miércoles, 4 de septiembre de 2013

0454. Algunos tips para explicar a los niños el concepto de "ser diferente"



Algunos tips para explicar a los niños el concepto de “ser diferente”

Por: Roberta Jawerbaum


Argentina - Septiembre 03 de 2013

Es un poco confuso, mismo para los adultos, comprender la idea de discapacidad versus igualdad. Para explicarlo mejor, podríamos decir que se equipa con IC o audífonos a los niños y adultos con la idea de igualar las capacidades, en este caso de oír, para que tengan las mismas posibilidades que el resto de la gente que no tiene esa discapacidad. Es así como lo transmite la ley que ampara a los que poseen el certificado de discapacidad en Argentina. Pero al mismo tiempo tenemos que entender que es bueno para la formación del niño transmitir la idea de que él no es igual a todos, y que de hecho no hay dos personas iguales. Ahí está el desafío: ser diferente y tener las mismas oportunidades. Todos somos diferentes pero podemos llegar a tener muchas satisfacciones en la vida a pesar de eso. Este seria el lema principal. 

Acá van algunos tips para ayudar a los niños a incorporar la idea de “ser diferente”: 

- Jugar con cartas o libros que muestren figuras de animales diferentes entre si explicando que cosas pueden o no hacer. Por ejemplo un pájaro vuela pero no corre, una libre corre pero no nada ni vuela, etc. Ayudarlo a que él mismo encuentre similitudes y diferencias características de cada uno de ellos. 

- Leer fabulas puede ayudar a mostrar como pedir ayuda a otros que son diferentes. Esto es bueno porque muestra fortalezas de cada uno y complementos entre los distintos personajes que enriquecen la experiencia. 

- Poner en palabras la noción de capacidades y discapacidades. Dependiendo de la edad y las preguntas que surjan, introducir el concepto. 

- Contarle al niño o la niña su propia historia, desde el nacimiento e incluyendo como se dieron cuenta que no escuchaba y la solución que encontraron para resolver el problema. 

- Reconocer explícitamente los logros que hizo el niño/niña para aprender a escuchar y hablar y la satisfacción que provoca en la familia este hecho. 

- En lo posible reunirse ocasionalmente con niños que estén en la misma situación. 

- Cuando el desarrollo intelectual y madurativo del niño lo permitan, Explicar en que consiste el funcionamiento del implante coclear. 

Para esto, los padres debemos aprenderlo primero. Todo, los tips, el funcionamiento del implante, los conceptos prácticos. Pero más útil e importante es para nosotros los padres, aprender que esta bueno ser diferente, aprender que hay más de una versión de uno mismo y que cuanto menos intentemos ocultar nuestras diferencias, más rica será nuestra existencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario