martes, 5 de noviembre de 2013

0474. El nivel de comprensión de mi hijo en la escuela



EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE MI HIJO 
EN LA ESCUELA

Por: TAV Mirna Armenta Gil
Educación Especial
Audición y Lenguaje
Noviembre 05 de 23013

Escribo esta nota desde mi experiencia directa como docente a cargo del proceso de Inclusión de los niños con discapacidad a la escuela regular en combinación con mi practica en la rehabilitación del lenguaje, las habilidades auditivas y de voz de los niños con Discapacidad Auditiva. 

He hablado con gran cantidad de padres que se encuentran reconociendo que sus hijos han llegado al momento en el que ya no avanzan más en los contenidos escolares, observan en ellos muy limitadas capacidades para la lecto escritura, un poco más de facilidad para los conocimientos matemáticos pero aún así, al enfrentarse a contenidos que implican comprender, analizar, reflexionar y obtener conclusiones de lo leído esto ya no es posible para ellos. Esta situación termina siendo preocupante.

¿Qué sucede? 

Por qué el rendimiento escolar de los niños con perdida auditiva se está viendo afectado?

La respuesta a estas preguntas reside en varios aspectos:

1. La detección oportuna de la perdida auditiva así como iniciar con el uso de la prótesis auditiva adecuada. 

2. Elegir el tipo de sistema de comunicación para su hijo a tiempo, es decir, no más allá de los 24 meses. 

3. El apoyo familiar

4. La preparación del terapeuta.

Cuando la situación de tu hijo no cubre con los puntos antes mencionados, seguramente tu sentir será muy parecido al de muchos otros padres de niños con perdida auditiva en edad escolar. 

El desarrollo temprano de un sistema de comunicación que le permita al niño ser parte activa en el medio que lo rodea, propicia la maduración de procesos cerebrales que lo prepararán para acceder a los contenidos escolares como lo haría cualquier otro niño de su edad. Tales como el manejo del vocabulario y estructura del lenguaje a la par de otros niños, la realización de procesos abstractos tan necesarios en el análisis de textos, etc.

El nivel de comprensión de los niños con perdida auditiva, es directamente proporcional a los avances obtenidos en la terapia. 

Si se pretende obtener lenguaje sin enseñar a oír, es muy difícil que el nivel de comprensión sea optimo para acceder a los contenidos escolares de la currícula del sistema educativo. 

TAV Mirna Armenta Gil
Educación Especial
Audición y Lenguaje

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