viernes, 29 de noviembre de 2013

0486. ¿Qué es un implante coclear? por: Dr. Pascual Edgardo Estrada Estrada


¿Qué es un implante coclear?
Por: Dr. Pascual Edgardo Estrada Estrada
Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cuello 

Algunas personas sufren de sordera profunda sensorial secundaria o un daño muy extenso de las células ciliadas dentro de la coclea. Estas células ciliadas son las encargadas de transformar el estímulo mecánico de presión del sonido en un estímulo eléctrico y enviarlo por el nervio auditivo hacia la corteza cerebral donde lo interpretamos. 

El Implante Coclear es un dispositivo eléctrico que se encarga de substituir la función de las células ciliadas dañadas, transformando los sonidos en estímulos eléctricos y entregándolos directamente al nervio auditivo. 
¿Cómo funciona el implante coclear?

Los sonidos del medio ambiente son captados por un diminuto micrófono el cual se ubica en una pequeña curveta colocada en el pabellón auricular (parecido a un auxiliar auditivo). Estos sonidos son enviados por un delgado cable hacia el procesador de palabra en donde son filtrados, analizados, digitalizados y codificados para ser enviados como señales de radiofrecuencia modulada (FM) hacia la antena de transmisión, la cual entrega los estímulos eléctricos al implante coclear colocado debajo de la piel, estos estímulos viajarán por el cable principal del implante coclear hacia cada uno de los electrodos colocados dentro de la coclea, estimulando las fibras del nervio auditivo y viajando por las vías auditivas hacia el cerebro donde los interpretamos. 

¿Quiénes son candidatos para recibir 
un implante coclear?

INDICACIONES EN NIÑOS:

· Pérdida sensorial profunda de la audición en ambos oídos.
· Dieciocho meses de edad o mayores.
· Recibir poco o ningún beneficio útil de los auxiliares auditivos.
· Sin contraindicaciones médicas.
· Alto nivel de motivación tanto del niño como de la familia.

INDICACIONES EN ADULTOS POSTLINGUALES:

· Pérdida sensorial severa a profunda de la audición en ambos oídos.
· Pérdida de la audición adquirida después de aprender a hablar y de adquirir destrezas de lenguaje (pérdida postlingual de la audición).
· Recibir un beneficio limitado con la mejor adaptación posible de los auxiliares auditivos, es decir, una puntuación del 40% o menos en pruebas de reconocimiento de oraciones.
· Sin contraindicaciones médicas.
· Un deseo de incorporarse al mundo oyente.

INDICACIONES EN ADULTOS PRELINGUALES:

· Pérdida sensorial profunda de la audición en ambos oídos.
· Pérdida de la audición adquirida antes de aprender a hablar y de adquirir destrezas de lenguaje (pérdida prelingual de la audición).
· No recibir beneficio de los auxiliares auditivos.
· Sin contraindicaciones médicas.
· Un deseo de incorporarse al mundo oyente. 

¿Cuál es la diferencia entre un Auxiliar Auditivo 
y un Implante Coclear?

Los auxiliares auditivos amplifican el sonido o lo intensifican. Las personas con una pérdida severa a profunda de la audición en ambos oídos debido a un daño de sus células ciliadas no pueden transformar los sonidos en estímulos eléctricos, de tal manera que no importa cuánto se amplifique el sonido por el auxiliar auditivo, el oído con daño de las células ciliadas no podrá transformar el sonido en estímulos eléctricos y por lo tanto no recibirá ningún beneficio con el uso de los auxiliares auditivos.

Por otra parte, un Implante Coclear no intensifica los sonidos sino que proporcionará una información sonora útil transformando por sí mismo los estímulos sonoros en estímulos eléctricos y de esta manera estimular directamente las fibras auditivas dentro de la coclea, lo que permitirá que la persona perciba el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario