lunes, 27 de enero de 2014

0497. ¿Que hacer cuando mi hijo está recién implantado?


¿QUE HACER CUANDO MI HIJO 
ESTÁ RECIÉN IMPLANTADO?

Publicado por: Olivia Rosales

Página: Implante Coclear:cambiando una vida


a) Es importante en primer instancia considerar su "NACIMIENTO AUDITIVO", que nuestros pequeños tendrán dos cumpleaños, y tener en cuenta siempre la comparación del habla de un niño normoyente y un niño hipoacúsico. El papel de nosotros es en primer instancia, asegurar que ESCUCHE, que exista la DETECCIÓN DEL SONIDO y qué es lo que escucha, NO SATURARLO. 

b) Por otro lado, que esté muy bien PROGRAMADO su procesador, esto es, que no le duela la cabeza, o que lo rechace, lograr que le guste oír a tu pequeño y sobre todo que estemos bien INFORMADOS con respecto a cuanto es lo que escucha nuestro hijo (AUDIOGRAMA). Cuando le hagan la PROGRAMACIÓN, solicitar el mapeo del mismo, para entregarlo a su terapeuta, además de que podremos saber a qué grado puede escuchar nuestro pequeño. 

c) NO DEJARLE DE HABLAR, Recalcarle a tu pequeño que ESCUCHE los sonidos que hay a su alrededor, como un camión, una moto, la campana, el tímbre, la puerta al cerrar, etc., no lo saturarlo con muchos sonidos dado que puedes aturdirlo y puede no gustarle, su vida debe ser natural, dedicarle por lo menos media hora diaria de manera formal, o sea que el niño esté SENTADO y el resto del día estimulándolo en todo momento y en todo lugar, iniciemos con las honomatopeyas (sonidos de los animales), "NO HACERLE SEÑAS, trabajar si puedes con tarjetas, con animales de plástico o con títeres, etc., busca como VARIAR, para que no se aburra con juegos. 

Es un proceso muy arduo NO DESISTAMOS, seamos constantes y démosles todo el AMOOOOORRRRRRRRRRR que se requiera, no sin olvidar los LÍMITES. 

d) Finalmente, asegurarnos que sea una terapia y no una CLASE DE PINTURA. 

¿CÓMO ES UNA TERAPIA AUDITIVO - VERBAL? 

A continuación les voy a describir en qué consiste las terapias de Auditivo – Verbal de mi hija, el material a cambiado conforme su avance, pero en general su estructura en 3 años no ha cambiado mucho, tienen una duración de 50 min. cada una, vamos con 2 distintas terapeutas 4 días a la semana, quienes se conocen y conocen su trabajo una y otra, además de que mi hija se acopla muy bien con ambas y no se CONTRAPONEN. 

La terapia de mi hija inicia con… 

1. PRUEBA DE LING (A, U, I, S, SH, M), con esto se corrobora que el niño(a) escuche bien. (AUDICIÓN) 

2. Se elige un juego, para apilar, ensartar, armar, etc., de tal forma que el niño pone la pieza en su oreja y al escuchar o bien tratar de repetir (hacer una aproximación), el niño después de la aprobación de la terapeuta vaya armando o formando el juego. (AUDICIÓN) 

3. Posteriormente, se elige otro juego, constituido normalmente con tarjetas, memorama, antónimos, loterías, frutas, transportes, animales, verbos, etc., etc., mi hija ESCUCHA, REPITE y finalmente IDENTIFICA cuando se las piden POR AUDICIÓN. 

4. También, mi hija lleva un diario, donde ella dibuja en casa sus vivencias más representativas durante el día y yo lo describo en forma escrita, de tal manera que de ahí se saque una o más palabras que pasa a un Diccionario con la palabra y el dibujo para que se acuerde, además de que platica de su experiencia, donde se practica el vocabulario que haya adquirido. 

5. Mi hija lleva un cuaderno de ejercicios donde me ponen mi tarea lo que debo practicar con ella: las frutas, verbos, oficios, palabras, sílabas, etc. 

6. Finaliza con una estampa que ella elige, si no trabaja no hay estampa. 

Como verán TODO es audición y expresión oral de mi pequeña. 

Finalmente, es importante identificar cuando la terapia no está siendo aprovechada por nuestros pequeños y cuando esto suceda ese será el momento de cambiar de terapeuta. 

ESTÁ EN NOSOTROS saber y conocer qué es lo más conveniente para nuestros pequeños, NO CONFIEMOS 100% en lo que nos dicen, debemos saber identificar el avance de nuestro hijo objetivamente, no nos engañemos ni seamos mamás o papás cuervos y sobre todo no olvidemos que somos ESPECIALES y que Dios nos manda unos angelitos muy especiales, disfrutemos a nuestros hijos, que nos eligieron a nosotros para ser parte de una FAMILIA ESPECIAL, que con la paciencia, constancia, la comprensión y el AMOR, ¡saldrán adelante! 

¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE NIÑOS IMPLANTADOS! 

Publicado por: Olivia Rosales en su
Página: Implante Coclear:cambiando una vida
https://www.facebook.com/



Comentarios y aclaraciones sobre este artículo:


Una seguidora de este Blog nos escribe esta buenísima idea: 
"Al practicar nuestras terapias del lenguaje con nuestros hijos, alumnos o pacientes aconsejo no taparnos los labios con las manos, pues podría ocurrir que ese niño o niña escuche con dificultad lo que le decimos", continúa...  
"cuando yo era pequeña y mi madre y yo estábamos practicando en casa; mi madre tapaba sus labios con un colador de cocina con mango o agarradera, o con un bastidor para bordar al que le colocaba una tela de agujeros muy finos y filtrable para que yo pudiera escuchar su voz fácilmente y sin leerle los labios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario