jueves, 30 de enero de 2014

0503. Testimonio: Derrick Coleman, un jugador sordo en el Super Bowl - Dos artículos incluídos



Primer Artículo
Derrick Coleman, un jugador sordo en el Super Bowl


El corredor de los Halcones Marinos de Seattle sabe leer los labios, con lo que saca ventaja de su condición

Es el tercer jugador de esta condición en la historia de la NFL, el primer ofensivo NEWARK, NUEVA JERSEY (29/ENE/2014). -Nunca faltó gente que le dijera a Derrick Coleman que no sería de capaz de hacer algo. Pero si hay un consuelo por ser el tercer jugador sordo en la NFL es que no podía escucharles.

"Apaga tu aparato auditivo. Es lo que mi padre solía decirme", recordó Coleman. 

Con alrededor de mil 800 plazas disponibles en los equipos de la liga y el riesgo de una lesión siempre latente, cada jugador tiene al alcance una oportunidad. Pero hay otros que deben superar enormes adversidades. 

Pocos se darían cuenta que Coleman es sordo al verlo llevar el balón en los acarreos y jugadas con los equipos especiales para los Halcones Marinos

Tampoco cuando responde a las preguntas de los periodistas. No es hasta que uno puede observar el cable detrás de sus oídos que sirve para mantener en su lugar los dos aparatos auditivos. 

Los usa desde que tenía tres años, luego que le diagnosticaron una severa pérdida de la audición. Sigue sin saber la razón del impedimento. 

Ser blanco de burlas desde niño fue algo constante. 

"El que se encuentre aquí es testimonio de su sacrificio", declaró maravillado el safety de los Broncos David Bruton, quien tendrá la asignatura de frenar a Coleman el domingo en el Super Bowl. "No podría imaginarme lo que es eso". 

Ahora bien, Coleman ha sabido sacar ventaja de su condición, especialmente cuando aprendió leer los labios. 

"Por eso es que ves a los entrenadores hablando así", dijo riéndose al taparse la boca con la mano. "Es por gente como yo". 

En un buen día, con los dos aparatos auditivos, Coleman se considera una jugador promedio, en una escala que va del cero al 10. En un mal día, con el sudor mojando los aparatos auditivos y provocando estática, se considera que es un seis. Sería un dos o menos sin los aparatos auditivos. 

Coleman es un jugador útil para cubrir diversas funciones para los Halcones Marinos, un papel que asumió con entusiasmo. Se ha desempeñado como fullback y también como tailback cuando el titular se ha lesionado. Pero su gran desempeño ha sido en los equipos especiales. También le gusta definirse como "embajador de los sordos". 

Los defensores Kenny Walker y Bonnie Sloan fueron los dos jugadores sordos que actuaron en la NFL durante un corto en la década de los 70. Pero ninguno duró mucho en la liga para convertirse en modelos de la gente con el impedimento. 

Coleman, en cambio, se ha hecho famoso por aparecer en un comercial de las pilas Duracell, así como un intercambio de mensajes con una niña de nueve años en Twitter. 

"Lo que estoy haciendo ahora, con esta oportunidad de jugar con los Halcones Marinos de Seattle y en el Super Bowl, es ser un ejemplo a la gente que es sorda, que ellos también pueden hacerlo".

http://www.informador.com.mx/

Segundo Artículo
'Inspiración' Coleman, 
el primer sordo en la Super Bowl

El jugador de los Seattle Seahawks se ha convertido en un ejemplo de superación, especialmente para dos gemelas con problemas auditivos.

Derrick Coleman, de los Seattle Seahawks, junto a Erin Kovalcik y Riley Kovalcik, las dos gemelas a quien regaló entradas para la Super Bowl / FOTO: Charles Sykes - Invision for Duracell


Se trata de uno de esos casos que evidencian que lo más importante no es el destino, sino el trayecto. Se llama Derrick Coleman, tiene 23 años y remotamente va a ser un jugador decisivo en la próxima Super Bowl. Nada que ver con Rusell Wilson o Peyton Manning. Coleman es un jugador medio de los Seatlle Seahawks, que juega como fullback, aunque también ha participado como tailback cuando se le ha necesitado. ¿Qué le diferencia de los demás? Es sordo. Desde los tres años.

Ayudado de dos aparatos, que lleva discretamente detrás de cada oreja, Derrick puede recuperar hasta un 80% de su audición, aunque el casco y el sudor se la reducen hasta el 60% durante el juego.

Como se imaginan, su camino hasta la élite del fútbol americano no ha sido nada fácil. Desde pequeño fue el blanco de las bromas en el colegio y el instituto. "Apaga tu aparato auditivo. Es lo que mi padre solía decirme", recordaba Coleman.

Paralelamente, Derrick ha aprendido otras técnicas que también le han servido a la hora de jugar al fútbol. Es un experto leyendo los labios de los rivales. "Por eso ves a los entrenadores hablando así", bromeaba tapándose la boca el jugador de los Seahawks en una entrevista.

Asimismo, su sordera no le ha privado de lograr su objetivo, jugar en la NFL y, además, disputar la Super Bowl, el sueño de todo jugador de fútbol americano.

Ahora se ha convertido en un ejemplo de superación para muchos, incluso para sus rivales. "Que esté aquí [en la Super Bowl] es testimonio de su sacrificio", declaraba admirado el safety de los Broncos, David Bruton, encargado de frenar a Coleman este domingo.

Ejemplo de superación

Además su historia ha servido para protagonizar un anuncio publicitario que está causando furor a través de las redes sociales y que está dando a conocer su historia por todo el mundo.

Precisamente a través de las redes sociales, Derrick Coleman recibió un tweet de Jake Kovalcik, padre de dos gemelas con problemas auditivos. El mensaje adjuntaba una carta de las niñas de nueve años que tienen al jugador de Seattle como inspiración.

El propio Coleman se encargó de contestar con otra carta. Y no sólo eso. Se presentó a conocer a las hermanas Kovalcik, Erin y Riley, y les regaló entradas para presenciar en el MetLife Stadium de Nueva Jersey la Super Bowl con toda su familia. Detallazo del jugador y enorme felicidad de las pequeñas. Las imágenes hablan por si solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario