martes, 11 de febrero de 2014

0512. La lectura como una herramienta para el incremento del vocabulario en niños hipoacúsicos


 La lectura como una herramienta para el incremento del vocabulario en niños hipoacúsicos
Por: Olivia Rosales
Página: Implante Coclear: cambiando una vida


Hoy quiero compartir la experiencia con mi pequeña quien está cursando el primer año de primaria, dentro de su programa de tareas incluye la lectura de 20 minutos diarios.


* Elegimos un cuento o historia de su INTERÉS, claro que la opciones se las doy yo.

* Comienza a leer y como es natural mi hija con dos años auditivos y 7 cronológicos, "COMPRENDE MUY POCO DE LO QUE LEE". Así que ahí es donde entro yo, conforme va leyendo, le voy DIBUJANDO arriba de la palabra lo que significa, o bien, le explico el significado de la palabra, como por ejemplo: la palabra atrás, donde al explicarle nos pusimos a jugar ADELANTE - ATRÁS, ella me decía atrás y yo brincaba hacia atrás y decía adelante y yo brincaba hacia adelante, así que también puedes aprovecha para aprender antónimos, cabe mencionar que hay veces que hasta la computadora o bien a otros libros tengo que acudir para que lo pueda entender. Como verán esos 20 minutos, en realidad se convierten en una hora en ocasiones.

* Las palabras que le dibujo o bien le explico son de su INTERÉS dado que ella elige el cuento o el tema, facilitando así el aprendizaje.

* Ella con su sentido de responsabilidad, debe de terminar su tarea, por lo que se ve motivada a hacerlo (aunque no lo sea en ocasiones).

* Conforme va avanzando la lectura, muchas palabras ella APRENDE y muchas otras REAFIRMA al ver como se escribe, sucede que al ver mi pequeña como se escribe ella está corrigiendo su pronunciación.

* Al final, REAFIRMAMOS su aprendizaje, con un dibujo del personaje principal, al que le ayudo a iluminar y lo más importante le PREGUNTO cosas de lo que leímos. Esto es muy importante, porque la obligo a RAZONAR mis palabras, les confieso que es la parte que menos le gusta, sin embargo, cuando la veo que no tiene muchos ánimos, yo soy la que le empiezo a decir lo que me gustó de la lectura y me EQUIVOCO apropósito, para que ella me corrija y finalmente logro que razone y que me hable.

Con ésta herramienta, estoy logrando muchas cosas que corrija su pronunciación de algunas letras, el uso de los artículos, la fluidez en su lectura, el tono de su voz y sobre todo en el INCREMENTO de su vocabulario y COMPRENSIÓN del mismo.

Como verán, es un tiempo que si le dedicamos a nuestros pequeños con paciencia, constancia, tenacidad, cariño y mucho amor obtendremos nuestra mejor recompensa, como la fue la mía cuando me dijo: "MAMA QUIERO LECHE POR FAVOR", o bien, "OLI DAME UNA MANZANA ROJA POR FAVOR", o bien "YO QUIERO POCO POLLO MUCHO NO" representa muchísimos más que el oro, para mi lo es TODO el ver como mi niña se integra, se comunica y se desenvuelve en casa y en la escuela, es hermoso ver como LE CAMBIA la vida conforme avanza.

Aprende, reafirma, razona, comprende e incrementa su vocabulario, su confianza y por ende se desenvuelven mejor, cambiándoles la vida.

Por: Olivia Rosales
Página: Implante Coclear:cambiando una vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario