jueves, 27 de febrero de 2014

0517. Buenísima INICIATIVA: Implantado Coclear propone MENSAJE DE TEXTO en teléfonos de emergencia para personas con discapacidad auditiva


Implantado Coclear propone MENSAJE DE TEXTO en teléfonos de emergencia para personas con discapacidad auditiva
Realicó Noticias
Febrero 27 de 2014

El vecino realiquense Carlos Gabriel Peralta, quien es un implantado coclear, nos acercó a nuestra corresponsalía su inquietud, para que las personas que tienen discapacidad auditiva puedan realizar denuncias a través de mensaje de texto, ya que por ejemplo al 911 no pueden hacerlo con el sistema telefónico actual precisamente por su problema auditivo.

Carlos Peralta expresa que "si bien existen algunas alternativas de comunicación para las personas que padecemos hipoacusia, o bien problemas para hablar estas siguen siendo bastante complejas."

"Considero que con los avances tecnológicos que se cuentan hoy, se podría brindar un servicio mas sencillo, eficaz y rápido a través de los mensajes de texto a través de la telefonía celular".

"Se debería entender que una persona sorda e hipoacúsica, portadora de prótesis auditiva (o no), si se encuentra sola en el momento de una emergencia, su estado emocional, por pánico, miedo, nerviosismo, etc. profundizan aún mas su problema, haciendo que al momento de querer pedir ayuda y recurrir a un teléfono de emergencia, puede que no sea bien interpretada por quien recibe el llamado, o bien perder el tiempo, algo muy valioso en una emergencia, tratando de entender las preguntas que le formulan para verificar si la llamada es veraz y provocar imprecisiones al momento de brindar datos, como ubicación, estado de situación, etc.

Creo que esto podría evitarse, y hacer que cualquier persona que se encuentre en una emergencia de cualquier índole se sienta mas segura al momento de solicitar ayuda."

"Sin tener ningún conocimiento sobre las nuevas tecnologías, estoy convencido que se podría incorporar a los teléfonos de emergencia que funcionan en nuestro país, un dispositivo u opción que pudiera recibir y responder a través de mensaje de texto, ya sean a Policía (911 y 101), Bomberos (100), Emergencias Médicas (107), Defensa Civil (103) entre otros".

"Mucho mas sencillo sería que se implementara un número único y éste sea el interlocutor, dando aviso a la dependencia que corresponde sobre la emergencia".

"Otra medida de aplicar sería que en cada dependencia local de policía, bomberos, hospital, cuenten y hagan público, un número de teléfono celular para recibir un mensaje de texto de personas que no se pueden comunicar en forma verbal".

"También es importante que las Aseguradoras de Automotores, contaran con dicho servicio, ya que muchos, como en mi caso, solemos conducir automóviles, tanto en zonas urbanas como en rutas sin acompañante, y creo que es indispensable que ante cualquier problema podamos solicitar auxilio a través de un simple mensaje de texto".

"Para mayor transparencia y seguridad en el uso de este servicio, cada persona que quiera acceder a él, deberá registrarse en el lugar con certificado médico que avale su condición de discapacidad, con su número de teléfono, domicilio y otros datos personales. Estos quedarán asentados dentro del sistema computarizado, para que cuando realice el pedido de auxilio, se corrobore que es una de las personas incluídas en el sistema."

Carlos Gabriel Peralta
DNI 16.182.252
Implantado Coclear

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