martes, 4 de marzo de 2014

0519. Preguntas claves para entender mejor como funcionan nuestros nuevos "oídos biónicos": ¿Qué hace un implante coclear? - ¿Cómo funciona un implante coclear?


¿Qué hace un implante coclear?


El implante coclear estimula artificialmente el área del oído interno con señales eléctricas y envía esas señales al nervio auditivo, permitiendo oír al usuario. Si bien la calidad del sonido de un implante de cóclea es diferente a la que perciben las personas con audición normal, el implante de cóclea les da a los pacientes la capacidad de escuchar sonidos que no podrían escuchar de otra manera. Se están incorporando mejoras continuamente en la forma en que estos implantes procesan la información acústica a fin de que los sonidos resulten más naturales. 

Un implante coclear consta de una parte interna, que se implanta en el interior del cráneo, y de una parte externa que contiene el procesador de sonido y habla. Los distintos componentes del implante coclear trabajan conjuntamente para captar el sonido, transferirlo al nervio auditivo y enviarlo al cerebro. 

La parte interna de un implante coclear consta de: 

- Un receptor-estimulador que contiene todos los circuitos electrónicos que controlan el flujo de impulsos eléctricos que se envían al oído. 

- Una antena que recibe las señales del mundo exterior y del procesador de sonido y habla. 

- Un imán que ayuda a mantener el procesador de sonido y habla en su sitio. 

- Un cable que contiene electrodos que se insertan en la cóclea (la cantidad de electrodos varía en función del modelo de implante utilizado). Los electrodos funcionan de una forma muy similar a los cilios y emiten impulsos eléctricos para estimular al nervio auditivo. 

El procesador de sonido y habla es un miniordenador que procesa el sonido y lo digitaliza (es decir, lo transforma en información digital) y luego envía esa información a la parte interna del implante en forma de señales eléctricas. El procesador de sonido y habla se lleva en el exterior y suele tener el aspecto de un audífono normal y corriente. No obstante, dependiendo del tipo de procesador de sonido y habla utilizado, se puede llevar detrás de la oreja como si se tratara de un audífono o unos auriculares o bien en otra parte del cuerpo, por ejemplo en el cinturón o un bolsillo. 

La parte externa del implante coclear consta de: 

- El procesador de sonido y habla propiamente dicho (que puede ser un modelo que se acopla a la ropa como una radio portátil o un modelo que se engancha a la oreja). 

- Un micrófono.

- Un transmisor que envía las señales a la parte interna del implante. El transmisor también incluye un imán que ayuda al usuario a alinear el procesador con la parte interna. 

Para que el implante coclear funcione correctamente, la parte interna y el procesador de sonido y habla deben estar alineados —esa es la función de los imanes. Alineando los dos imanes, ambas partes del implante quedan bien sujetas y pueden funcionar como si se tratara de una sola. 

Cuando las partes interna y externa no están completamente alineadas, el dispositivo no funciona correctamente y la persona no puede oír. Puesto que ambos componentes deben estar alineados para oír bien, algunas personas se quitan la parte externa por la noche para dormir mejor. 


¿Cómo funciona un implante coclear?

Saber qué hace exactamente un implante coclear puede ayudar a los niños a entender mejor cómo funcionan sus nuevos oídos biónicos y la tecnología tan "enrollada" en que se basa su funcionamiento y que les permite oír mejor. 


He aquí cómo funciona un implante coclear: 

- El micrófono recoge el sonido. 

- El sonido es enviado al procesador de sonido y habla. 

- El procesador de sonido y habla analiza el sonido y lo transforma en una señal eléctrica. (La señal eléctrica contiene información que determina cuánta corriente eléctrica se enviará a los electrodos.) 

- El transmisor envía la señal a la parte interna del implante, donde es decodificada. 

- La parte interna del implante determina cuánta corriente eléctrica debe transmitirse a los electrodos y envía la señal. La cantidad de corriente eléctrica determinará el volumen del sonido, y la posición de los electrodos, el tono del mismo. 

- Las terminaciones nerviosas que hay en el interior de la cóclea (el área donde se encuentran los cilios) son estimuladas y envían información al cerebro a través del nervio auditivo. 

- El cerebro interpreta el sonido y la persona oye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario