jueves, 6 de marzo de 2014

0521. Definición y funciones del LOGOPEDA



¿Que es un LOGOPEDA? y ¿A que se dedica?

Definición 

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. 

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra).

El logopeda como maestro de apoyo va a encontrarse también con situaciones en las que los trastornos en la comunicación que presentan los niños tienen un enfoque más positivo cuando se afrontan desde situaciones eminentemente comunicativas. En este sentido su trabajo iría en la línea de asumir las funciones del maestro de apoyo, desde su especialidad.

Estas funciones serían: 

Coordinación con los tutores para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños. Contribuir a que haya “tiempo para” escuchar a los niños que tienen dificultades. 

Coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas. 

Formación de profesores y sobre todo, si es necesario emplear en el Centro alguna técnica de comunicación no verbal. 

Apoyo en el aula en la línea descrita anteriormente. 

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas: 

- de voz (disfonía, afonía)
- en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
- en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
- en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
- de fluidez del habla (tartamudez)
- de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos. 

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como: 

- la sordera y las deficiencias auditivas en general
- la deficiencia mental
- la parálisis cerebral
- el autismo
- los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, … 

Reeducación logopédica

La reeducación logopédica se aplica a las dislalias, alteraciones de la resonancia nasal y trastornos de la voz. 
Las dislalias pueden dividirse a su vez en dislalias orgánicas o disglosias (trastornos en la articulación por alteraciones anatómicas de los órganos periféricos del habla), dislalias funcionales (defectuosa articulación de los órganos periféricos sin que exista lesión anatómica alguna) y dislalias audiogenas (debidas a deficiencias auditivas). 

Los trastornos de la resonancia nasal son debidos a malformaciones, fisuras, parasias, incoordinaciones, como en el caso de fisura palatina y labio leporino. 

Entre los trastornos de la voz pueden nos encontramos con las disfonías, que no requieren la elaboración de estereotipos motóricos verbales. Las dislalias (trastornos de la articulación de la palabra por alteraciones en los órganos periféricos del habla) requieren ejercicios práxias o movimientos orofaciales y de estereotipos motóricos verbales, así como el plano elocutivo de la reeducación logopédica. Las rinolalias (disminución de la resonancia nasal) y las disartrias (trastornos de la articulación por alteración de conducción intracraneal) requieren los mismos ejercicios que en las dislalias. Las afasias (perdida del lenguaje por trastornos neurológicos) no requiere ejercitación de práxias orofaciales. Las alteraciones psicógenas solo necesitan de reeducación logopédica acompañado de psicoterapia. 

Áreas a trabajar dentro de la reeducación logopédica 

Articulación 
Discriminación auditiva 
Expresión y fluidez verbal 
Comprensión verbal 
Oral 
Escrita 

Objetivos de la intervención logopédica

Prevenir reducir y readaptar, es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje.

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