viernes, 21 de marzo de 2014

0526. La Terapia Auditiva-Verbal (TAV) es uno de los varios enfoques que existen en la actualidad para que los recién nacidos y niñas(os) con pérdida auditiva adquieran el lenguaje.

niño teléfono
El trabajo desde la TAV permite desarrollar excelentes habilidades de escucha y por consecuencia un aprendizaje incidental

Vuelta a la esencia
Por: Escuchar Hablar Soñar
http://escucharhablar.wordpress.com/
octubre 14 de 2013 
La Terapia Auditiva-Verbal (TAV) es uno de los varios enfoques que existen en la actualidad para que los recién nacidos y niñas(os) con pérdida auditiva adquieran el lenguaje. ¿Por qué escoger esta vía y no las demás? Hay varias razones de peso, pero antes es importante conocer qué es realmente la TAV.

Según la Alexander Graham Bell Academy la TAV o AVT (de sus siglas en inglés) es una filosofía enfocada en la educación, orientación y apoyo familiar, así como la rigurosa aplicación de técnicas, estrategias y procedimientos que promuevan la óptima adquisición de la audición y el lenguaje oral para bebés y niñas(os) con pérdida auditiva. Por cierto, la AGBell Academy es la única institución en el mundo que ofrece la certificación obligatoria para que los profesionales puedan trabajar en nombre de este enfoque.

¿Y qué estrategias, técnicas y procedimientos se emplean en la TAV para obtener resultados de tan alta calidad? Las orientaciones de esta filosofía están 100% centradas en la estimulación de la audición por vía oral sin el uso de apoyos visuales. ¿Y por qué? Porque la vía auditiva es la única capaz de percibir las sutilezas del lenguaje y, gracias a la tecnología, hoy en día la mayor parte de las personas con pérdida auditiva pueden acceder a ellas, sobre todo si tomamos en cuenta que los seres humanos “escuchamos con el cerebro”, es decir, una vez solventado el problema del acceso del sonido a través de la tecnología, es nuestro cerebro quien se encarga de procesar y dar significado a los sonidos.

Uno de los fundamentos básicos de la Terapia Auditiva-Verbal es la detección precoz. Mientras más pronto un bebé con pérdida auditiva reciba el apoyo tecnológico adecuado con audífonos o con implantes cocleares (dependiendo el caso) y empiece con su proceso de rehabilitación, mejor se puede aprovechar la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje. Además la brecha de la edad cronológica y auditiva del bebé o niña(o) no será tan grande con respecto a los oyentes.

La TAV es una terapia que trabaja estrechamente de la mano con la tecnología. Una óptima adaptación de audífonos y/o implantes cocleares es vital para que la estimulación auditiva llegue con éxito al cerebro y la adquisición de lenguaje sea una realidad. Los profesionales y los padres, trabajan en equipo para estar atentos al correcto funcionamiento de la tecnología utilizada, una de la claves del proceso rehabilitador.

Otro pie fundamental para que la TAV camine con tanta firmeza y seguridad es la familia. Es en este núcleo de la sociedad donde todos los seres humanos hemos obtenido el lenguaje que nos ha permitido desenvolvernos. En este enfoque se busca que los padres y cuidadores tengan las herramientas para poder apoyar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje oral, de la manera más natural posible. Ellos son las personas que a diario van a poder estimular de forma natural la audición y el lenguaje que el pequeño va a ir incorporando.

¿Por qué hoy en día las personas con pérdida auditiva con la capacidad cerebral y con la ayuda de la tecnología no podrían escuchar y hablar con éxito en esta sociedad? Porque en ocasiones, en el camino no se ha vigilado de cerca que cada uno de estos aspectos sea tomado en cuenta y llevado a cabo de manera óptima.

¿Cómo se convierte la familia en el principal promotor de la rehabilitación?

El terapeuta de TAV es el encargado de transferir la información necesaria a los padres o representantes una vez por semana en una sesión, generalmente de una hora. En dicho tiempo la familia aprende las estrategias para alcanzar los objetivos necesarios, y ser posteriormente aplicados en el día a día de la actividad rutinaria natural de cada bebé o niña(o). En este enfoque los padres asumen un rol activo en este proceso rehabilitador sin perder su esencia, pues la estrategias suministradas se concentran en sus actividades diarias. En todas ellas hay un énfasis en el desarrollo del lenguaje oral que va quedando grabado en el cerebro del infante.

El tiempo que la familia emplea en las rutinas y actividades recreativas sugeridas por el especialista en TAV son fundamentales. Por eso el número de sesiones en el centro rehabilitador son menos frecuentes que en otros enfoques. La idea es que el proceso de adquisición de lenguaje sea lo menos transgresor con el entorno natural del bebé o niña(o).

LA CERTIFICACIÓN DE LA TERAPIA AUDITIVA VERBAL: UN CAMINO

Para los profesionales especializados en el campo de la rehabilitación la certificación en TAV es una oportunidad para crecer y ofrecer una visión avanzada, y a su vez natural, para alcanzar óptimos resultados con la rehabilitación de bebés y niñas(os) con pérdida auditiva.

¿Cómo conseguir la certificación?

En la página web de la Alexander Graham Bell Academy se encuentran todos los requisitos para obtener esta especialización de carácter internacional. Como se menciona en un principio, este es el único lugar autorizado para dar dicha certificación. Existe bibliografía en español de terapeutas certificadas como Lilian Flores e Hilda Furmanski.

¿Quiénes son terapeutas de TAV?

Son los terapeutas que además de obtener su título universitario han conseguido aprobar su examen de certificación y están acreditados por la Alexander Graham Bell Academy. Cabe mencionar que hasta hace pocos meses, en España contábamos con una profesional certificada, María Fernanda Hinojosa Valencia, sin embargo actualmente España no cuenta con ningún profesional certificado ejerciendo esta actividad. Si quieres conocer si tu terapeuta está certificado entra en el siguiente enlace e introduce sus datos.  

No obstante, en España hay algunas personas que están trabajando con este enfoque bajo rigurosa supervisión de un profesional certificado. Es importante que corrobores que tu terapeuta sin certificar esté recibiendo dicha supervisión.

http://escucharhablar.wordpress.com/

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