sábado, 26 de abril de 2014

0540. Entrevista al Prof. Diamante sobre el Implante Coclear en Niños



Entrevista al Prof. Diamante sobre el Implante Coclear en Niños
Buenos Aires, 23 de abril de 2014.

-Periodista: Dr Diamante cuéntenos por favor sobre este avance médico, que es, tengo entendido el primero, no solo en Argentina, sino en América Latina, es así?

-VGD: Eso no lo sé, no me consta que sea el más chico, pero no es cuestión de que sea más chico, una semana más una semana menos, el tema es la decisión muy criteriosa del equipo que decidió implantarlo lo más pronto posible por que el niño tuvo una meningitis, y las meningitis osifican las cócleas, quiere decir que la luz que tiene ese caracol adentro, se pierde, se rellena de hueso, y después no se pueden colocar los electrodos y entonces ese chico no oiría jamás con un implante coclear. Habría que ir a otra cirugía, que también en Argentina y en America Latina somos pioneros, que es el implante auditivo de tronco cerebral, pero es una cirugía mayor. Para hacer el implante coclear hay que aprovechar cuando la cóclea está permeable. Entonces, un niño que tuvo la mala suerte de tener una meningitis a los pocos días de vida, y cuando el equipo que lo atendía se dio cuenta que las cócleas se empezaron a osificar, decidieron tomar el riesgo de operarlo a los 6 meses, compartiéndolo, me imagino con los padres. Mire, operar un niño a los 6 meses es mas riesgoso que operarlo a los 9 o a los 12, porque el riesgo anestésico es francamente mayor, porque el caudal de sangre que puede perder un niño de ese peso y de esa edad, en una cirugía, es mucho menor, y porque todo el post operatorio es un poco más complicado en los niños tan chicos. Por eso es que la FDA americana (Federal Drugs Administration) lo indica a partir del año de vida, y acá, en Argentina, la ANMAT, siguiendo a la FDA americana, también permite que lo hagamos a partir del año. Pero en algún caso especial, como este, creo que se pidió por recurso de amparo que la ANMAT autorice importar estos equipos para un niño de menos de un año, que en este caso creo que es un niño de 6 meses, lo cual me parece muy acertado, muy bueno y que indica que en la Argentina tenemos equipos quirúrgicos valiosos, y tenemos que tener toda la infraestructura porque hay que tener un equipo de anestesistas pediátricos, y hay que tener una terapia intensiva pediátrica. O sea hay que estar bien equipado para hacer esa cirugía. De todos modos, tiene que ser consensuada con los padres porque es un riesgo mayor, pero yo hubiera hecho exactamente lo mismo que hicieron los cirujanos del Hospital Italiano.

- Periodista: Dr, como funciona el implante?

-VGD: El tema es así, generalmente las sorderas profundas son producidas por lesiones de la cóclea, de las células nerviosas que están en la cóclea, el famoso caracol.

- Periodista: Donde está la cóclea?

-VGD: La cóclea es el oído interno, la cóclea es el famoso caracol, que toma el sonido del ambiente y lo transforma en un estímulo eléctrico, que va a estimular a las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, y de ahí sube por la vía auditiva hasta la corteza cerebral auditiva. Ahora, cuando la cóclea se enferma, como le pasó a esta criatura, y como pasa en general, o la cóclea no se desarrolla durante el período embriogenético, entonces el niño nace con una sordera total, completa, por una lesión en la cóclea. Entonces el hombre inventa este maravilloso aparato, que consiste en una parte interna, un electrodo, que el cirujano tiene que colocar adentro de la cóclea, y una parte externa, que procesa el sonido, lo codifica, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo manda al electrodo que el cirujano puso en la cóclea. O sea que el implante coclear hace las veces y la función de la cóclea. Entonces llega el impulso eléctrico al nervio, y como el nervio está sano, sigue por toda la vía ascendiendo hasta la corteza cerebral auditiva, que es la que interpreta ese mensaje.

- Periodista: Dr, sería, para interpretarlo, como si tuviera un micrófono, que absorve el sonido y lo manda hasta este electrodo en el oído?

- VGD: Si señor, exactamente. Es un micrófono que transforma una energía acústica en una energía eléctrica, y llega hasta el electrodo del implante coclear, estimulando al nervio y ahí sigue la vía auditiva. Lo importante es que la forma de procesar y de codificar la palabra es tan exquisita, que se asemeja a la forma que lo hace la cóclea. Imagínese que es el primer equipo que inventa el hombre para sustituir un sentido.

- Periodista: Escucha exactamente igual?

-VGD: Escucha muy bien, tal vez no exactamente igual, es muy difícil saber porque no sabemos muy bien como oye una persona que tiene una sordera profunda y usa audífonos, seguramente no oye igual que nosotros, pero oye y reconoce perfectamente el lenguaje. Por eso es que los implantados pueden hablar por teléfono, por eso es que la información que le da es muy, muy buena, y la versatilidad de los equipos, que van desde el año de vida hasta más de los noventa años, se puede implantar a todo el mundo que ha perdido la audición, y que los audífonos no le rinden.

- Periodista: Y este chico va a tener el implante toda su vida?

- VGD: Si, el chico va a tener el implante toda su vida, evidentemente eso es una condición porque el implante no cura la sordera, el implante hace oír. Entonces este chico, va a oír mientras esté funcionando el implante, que es el que le manda la información a su nervio auditivo. Estos implantes están hechos en principio para que duren al menos 70 años.

- Periodista: Se ve que el chiquito tiene en la cabeza como esos dos micrófonos, como se quedan adheridos, como se agarran?

-VGD: Tiene un campo magnético, o sea la parte interna que el cirujano pone debajo de la piel, forma parte de un campo magnético con la antena externa que es lo que realmente se ve atrás. Entonces cuando se aproxima la antena se toma por el campo magnético y queda pegado. Cuando quiere ir a dormir, a bañarse o jugar, se lo saca y después se lo vuelve a poner. Ahora, cuando se saca, no se oye, porque no cura la sordera, hace oír. Pero estos chicos tienen una vida normal, y un futuro fantástico, porque estos chicos implantados cerca del año o antes de los dos años de edad, desarrollan el lenguaje en forma sincrónica a aquellos niños que nacieron oyendo, o sea que no tiene un retardo en el desarrollo del lenguaje. Desarrollan perfectamente su lenguaje, pueden hablar idiomas, van a tocar instrumentos musicales, van a ir a la universidad, es una vida absolutamente plena y normal, cuando solamente tienen la hipoacusia porque hay muchos casos, en los que una determinada afección, un problema durante el parto, una enfermedad o una misma meningitis, puede producir además de la sordera otras alteraciones neurológicas, y en ese caso, evidentemente los resultados no van a ser tan brillantes como en el que lo único que tiene es la sordera.

https://www.facebook.com/notes/centro-de-implantes-cocleares-profesor-diamante/entrevista-al-prof-diamante-sobre-el-implante-coclear-en-ni%C3%B1os-23042014/695056767220328

No hay comentarios:

Publicar un comentario