jueves, 1 de mayo de 2014

0545. IMPLANTE BILATERAL - LA SOLICITUD DE MI HIJA IMPLANTADA


IMPLANTE BILATERAL - LA SOLICITUD DE MI HIJA IMPLANTADA -
Artículo publicado por: Olivia Rosales
https://www.facebook.com/ImplanteCoclear.CambiandoUnaVida?


Hoy quiero compartir, una solicitud muy especial de mi pequeña que me sorprendió totalmente, solicitud que me reivindica el cambio de vida que puede tener una persona hipoacúsica y lo importante que para ella representa el escuchar.

Sus palabras fueron "mamá quiere dos implante", me sorprendí mucho y le dije lo que esto representaba, que requería que fuéramos al hospital y que nuevamente pasaría por una operación, a lo... que me contestó "siiiii, dos implante" "Katy dos implante".

Ya se imaginarán lo que esto representa, me puse a investigar con una de sus terapeutas y me contestó que en el Congreso Iberoamericano de Implante Coclear 2013 - México, se habló de la importancia del tiempo para implantar bilateralmente a un pequeño, el cual no debe pasar de 5 años después del primero, ya que el CEREBRO PIERDE LA PLASTICIDAD, ya que las neuronas que son destinadas para la audición, si no son estimuladas se MUEREN y aunque se implante el pequeño la audición será muy difícil de recuperar.

A. Por otro lado, encontré dentro de la página de LA FUNDACIÓN AMAOIR en su sección de preguntas frecuentes la siguiente respuesta en su pregunta número 5: http://www.amaoir.org/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=56&con1=16, 


5. ¿Porque se implanta un solo lado? ¿Se podrían implantar los dos oídos?Si, se pueden implantar los dos oídos, y en algunos lugares, se hace. No se ha cuantificado cuánto más es la ganancia de oír con los dos oídos, y no se ha cuantificado cuánto se pierde al no oír con los dos. Se puede tener dos implantes, oír en estéreo y localizar el sonido. El riesgo de implantar los dos oídos es que si se desarrolla algo radicalmente diferente, como una forma de hacer que vuelvan a crecer las células ciliadas de la cóclea, ya no sería posible aplicarlo a alguien con dos implantes. Al implantar un solo oído se tiene aún esa posibilidad, y la ganancia es suficientemente buena.

Asimismo, encontré un informe titulado "Implante coclear bilateral en niños: efectividad, seguridad y costes. Situación en las comunidades autónomas, elaborado por Agencia Laín Entralgo
Área de Investigación y Estudios Sanitarios
Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) en Madrid en el año de 2007.

La información de dicho documento es muy completa y vale la pena leerlo http://www.implantecoclear.org/documentos/implante/icbilateral.pdf

En su página 14 menciona ... "….Se concluye que no existe suficiente evidencia que avale una mayor efectividad para la mejora de la audición en población infantil con la utilización del ICB frente a la implantación unilateral…."

Por otra parte Cochlear, escribe también sobre los Beneficios de la implantación coclear bilateral, en la siguiente dirección:

http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/es/home/discover/cochlear-implants/is-it-right-for-me/benefits-of-bilateral-cochlear-implantation

y menciona...

Implantación temprana y tecnologías futuras

La estimulación del segundo oído ayuda a construir en el cerebro las redes neurales críticas necesarias para poder oír. Si el oído no se estimula con una prótesis auditiva ni un implante coclear, no pueden desarrollarse estas redes críticas, lo que puede influir en la capacidad del paciente para acceder a futuras tecnologías.

La aplicación de tecnologías auditivas futuras es desconocida y el momento en que estarán disponibles, incierto. Mientras tanto, el diseño de implantes y las técnicas quirúrgicas se planifican para dejar intactas las células ciliadas, de forma que los pacientes puedan acceder a tecnologías futuras si llegan a estar disponibles.

SOBRE LOS DOS PÁRRAFOS ANTERIORES, UNA OCASIÓN ME COMENTÓ UN DOCTOR, QUE LOS ELECTRODOS DEL IMPLANTE COCLEAR QUE VAN DENTRO DE LA COCLEA, SE CALIENTAN Y OCASIONAN QUE LAS CÉLULAS CILIADAS SE DAÑEN O SE MUERAN POR LO QUE CONTRAPONE AL PÁRRAFO ANTERIOR ¿NO CREEN?

POR OTRO LADO, AL IMPLANTARSE PARA PODER LLEGAR A LA CÓCLEA LOS HUESOS YUNQUE, ESTRIBO Y MARTILLO EN ALGUNAS OCASIONES SON DAÑADOS.

En fin, habrá que seguir investigando aún mas para tomar una buena decisión, mientras tanto a AHORRAR si finalmente la decisión es afirmativa.

Hay varias opciones, existe un implante binaural de marca Neurelec http://www.neurelec.com/en/implants/digisonic-sp-binaural, con este es un sólo implante con el cual te estimula ambas cócleas y prácticamente el sonido es en stereo, esta opción es sólo para adultos.


IMPLANTE BILATERAL - LA SOLICITUD DE MI HIJA IMPLANTADA -
Artículo publicado por: Olivia Rosales
https://www.facebook.com/ImplanteCoclear.CambiandoUnaVida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario