lunes, 19 de mayo de 2014

0553. Niña de 9 años, sorda profunda escribe al mundo esta CARTA.....

mariangeles_natalia_01 niña sorda colegio


Niña de 9 años, sorda profunda escribe al mundo 

esta CARTA.....

Hola, soy Natalia, tengo 9 años, soy sorda y os pido un favor: no nos hagáis más difícil nuestro mundo 
NATALIA / Sevilla / 18 May 2014

Hola, soy Natalia, tengo 9 años y soy sorda profunda según los médicos. Para mí simplemente significa que no conozco la voz que sale de los labios de los demás niños y personas que están a mi alrededor. Aunque no lo crean me resulta complicado poder comunicarme con la gente, porque o saben lengua de signos -sí, eso que hacemos los sordos de mover las manos (algo que la gente mira raro cuando te ven por la calle) como un bicho raro- o se dedican a gritarme. Y, sinceramente, por más que me griten no les escucho.

Mis padres me apuntaron al colegio Buen Pastor, aquí en Sevilla, me explicaron que tenía que ser este colegio porque, al ser concertado, me permitían tener esa figura de apoyo en mi clase, mi intérprete, la que me acompaña en clase durante todo el día. En los colegios públicos esa figura no está contemplada ni en infantil ni en primaria. Yo me pregunto ¿y por qué hacen eso? Si a ella la necesito porque, cuando estoy en clase, ni entiendo al profesor ni lo escucho y, si a eso le sumamos que el profesor no sabe mover las manos como le digo yo a las personas que saben lengua de signos pues… más difícil para mí.

Gracias a mis padres he conseguido que una chica esté conmigo a todas horas cuando estoy en el colegio ¡y puedo hablar con ella siempre! ¿Porque sabéis qué? Sabe mover las manos, es una intérprete. Mis padres siempre están hablando de cosas que yo no entiendo: que si leyes que amparan, igualdad de oportunidades, algo de no discriminación… Un día me explicaron lo que quería decir todo eso, y ahora os lo voy a contar yo para que también lo entendáis.

Mis padres pagan a mi intérprete y yo puedo comunicarme, pero hay muchos niños en mi situación cuyos padres no se lo pueden permitir. Según la ley, la educación es obligatoria y universal. En los colegios, los más pequeños tienen un problemón, pues tienen muchas profesoras de apoyos y ninguna mueve las manos… Así que nada de comunicación. Si no nos comunicamos bien de pequeños, no nos desarrollamos bien y siempre vamos con retraso en comparación con nuestros compañeros.

También os tengo que explicar algo que tampoco entiendo, ¿por qué nos ponen una intérprete en el instituto? ¿Acaso antes no nos tenemos que comunicar? Digo yo que cuanto antes aprendamos, menos retraso llevaremos; y esto lo sé porque tengo amigas sordas que están en el instituto y lo están pasando fatal porque pretenden que de la noche a la mañana todo lo no aprendido por arte de magia se sepa y sobre todo me refiero a la lengua de signos, sí. A que es fuerte…que hasta que no llegamos al instituto no nos ayudan en nuestra comunicación y encima nos separan muchas veces de nuestros compañeros porque dicen que debemos tener adaptaciones en las clases. Yo creo que piensan que somos tontos, nuestro problema está en el sistema de comunicación, no en nuestra cognición, no tenemos una deficiencia mental, y esto era un tema que quería dejar claro.

En definitiva, todos los sordos necesitamos ayuda vuestra, sí, de vosotros, los que manejáis el mundo y vais de chaqueta, pensad cómo sería vivir en un mundo donde no oyéseis nada y encima os dificultaran las cosas en vez de ser al contrario. Así que yo os quiero pedir un favor: no nos hagáis más difícil nuestro mundo, nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, nos esforzamos por aprender, por comunicarnos, por oír… ¿Y vuestro esfuerzo dónde está? Si las pocas herramientas de comunicación con las que contamos nos las tenemos que costear nosotros y no todos los niños sordos pueden tener intérprete.

Que el sentimiento de angustia y solitud cuando no tenemos ayuda no la vive nadie más que nosotros, porque estamos rodeados de personas y no nos podemos comunicar y eso es lo mismo que estar solos en el mundo, por eso pido que nos ayudéis de alguna manera a poder tener esa figura que nos apoya en el colegio y nos hace el día a día mas fácil… Y pensad, mirad en vuestro interior cómo os sentiríais si vuestra hija, hermana, madre o cualquier familiar se encontrase en la misma situación que yo o en la piel de muchos de los niños como yo.

Yo solo quiero que se nos tenga en cuenta, que la palabra integración está siempre en la boca de todos pero no se cumple, ni para mí ni para la gran mayoría de los niños sordos. Nosotros queremos ser independientes y que el día de mañana pueda tener una vida como la tuya, no quiero otra cosa, simplemente algo de igualdad y que se conozca esta situación de desinformación y desconocimiento por parte de la sociedad en la que vivimos.

Bueno, me despido, espero que todo esto que os he dicho no se quede en el olvido, muchas gracias por haber leído esta carta.

Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario