jueves, 5 de junio de 2014

0561. Accesorio para el agua de Cochlear


agua1


Accesorio para el agua de (Cochlear)

2013/05/09


Desde hace pocos meses está a la venta en Uruguay el accesorio “aqua” de la marca Cochlear® para poder utilizar el procesador en el agua.

Dicho accesorio es una especie de “bolsita” con doble cierre:

a) cierre hermético (tipo “ziploc”)

b) cinta con fuerte pegamento que se pliega sobre el cierre hermético para darle más seguridad.

La bolsa es de nylon flexible y su forma se asemeja a la forma del procesador.

La idea del accesorio es que colocando el procesador dentro del mismo, y cerrando fuerte y cuidadosamente los mencionados sistemas de cierre, el procesador se mantendrá seco y podrá ser utilizado en el agua.

La bolsa cuenta también con un orificio pensado para atarla al traje de baño o cuello de la persona, pues existe el riesgo de que el procesador se caiga. Tener la bolsa atada al cuerpo o ropa impedirá, entonces, dos problemas:

• golpes que pueda sufrir el procesador en caso de caída.

• que el procesador se hunda en lugares profundos de donde luego no podremos sacarlo (sin importar si está seco o no).

El accesorio es descartable, solo puede ser utilizado una vez. Esto se debe a que el cierre a base de pegamento no podrá abrirse una vez colocado. Es necesario romper la bolsa para quitar el procesador de adentro una vez que se han fijado ambos sistemas de cierre.




Es importante destacar que este accesorio ha sido diseñado para ser utilizado con el modelo Nucleus 5® que es, actualmente, el último modelo de procesador lanzado por Cochlear® y que cuenta con alta resistencia para ser utilizado en el agua. No existe cobertura de garantía con el uso de este accesorio para modelos anteriores al Nucleus 5®.


Sin embargo este accesorio es, al día de hoy y en mi opinión, la forma más segura de usar el procesador en el agua.


Por este motivo decidí probar el accesorio con mi Nucleus Freedom® y les dejo aquí los comentarios de dicha experiencia.

Fui de vacaciones familiares a un lugar de playa, muchas actividades acuáticas y sobre todo lugares hermosos para practicar snorkel. Así que decidí era una buena oportunidad para probar el accesorio.

Coloqué el procesador dentro de la bolsa teniendo una serie de precauciones:

1) La noche anterior puse el procesador en deshumidificador toda la noche (como siempre).

2) Por la mañana, lo saqué del deshumidificador y coloqué una batería totalmente cargada, pues hay que asegurarse de que uno no se quedará sin batería pues seguro que sí se agota la batería no será en algún lugar cómodo y seguro para cambiarla…Además hay que recordar que la bolsa es descartable. También cabe destacar que este accesorio debe usarse con baterías recargables, según recomienda Cochlear®.

3) Luego de colocar batería cargada, abrí la bolsa rápidamente y coloqué el procesador, quité todo el aire posible y cerré. Creo que es clave no dejar la bolsa abierta ni tomarse mucho tiempo para cerrarla, pues eso causa que entre aire húmedo en ella. Este aire húmedo creará condensación en la bolsa, a lo largo de las horas, y esa condensación en forma de gotas puede dañar su procesador. SIEMPRE debe verificar, a lo largo de las horas de uso, que la bolsa no ha generado gotas de condensación dentro de ella. En caso de presentar condensación, retire el procesador de la bolsa inmediatamente.

En mi experiencia, habiendo tomado las mencionadas precauciones, no se generó ni una sola gota de condensación en 13 horas de uso de corrido, en un lugar y ambiente con mucha humedad.

Una vez finalizado el proceso de colocar el procesador en la bolsa, coloqué el procesador en su lugar, lo encendí. Escuchaba las voces un poco retumbadas, como si estuviera encerrada en un cuarto pero es muy poca la variación que percibí en la calidad de audición.

Antes de realizar la actividad acuática me coloqué una gorra de silicona (de las que se usa para natación). Con la gorra evito caídas del procesador, por lo cual no utilicé el orificio para atarlo.

Hice snorkel y nado con el procesador puesto con su correspondiente accesorio. Fui cuidadosa, porque estaba temerosa, pero el procesador estuvo bajo el agua en varias oportunidades y jamás entró una gota de agua en la bolsa. No me sumergí a profundidades exageradas, simplemente hundía la cabeza en el agua para ver los peces multicolores y poder, al mismo tiempo, escuchar los comentarios de mis hijas.

Fue una experiencia excelente y ahora ya no dudaré en hacer uso del accesorio para actividades cerca del agua. Si bien el accesorio no es muy estético, con él me siento más segura, más tranquila y puedo realizar muchas cosas que antes no podía hacer sin prescindir de mi audición.

Otros comentarios:

1) La bolsa hace que le procesador sea “menos manejable” (queda como una especie de “armatoste”). Por ejemplo, mujeres, no es fácil acomodar el cabello suelto con la bolsa….me hice una colita y lo puse por fuera….lo sujeté con vincha de tela ancha porque sí bien el imán pega bien, detrás de la oreja no calza tan bien. Es cierto que no es muy estético ni muy lindo pero en lo personal no es algo que me preocupe demasiado.

2) Con los movimientos de la cabeza escuchas “ruido a nylon que se arruga” (es la bolsa que se mueve). Al rato me adapté, lo “obvias”, pero puede ser algo molesto.

3) En la parte donde el cable hace una “pancita” entre procesador y bobina; se dobla la bolsa, hace un “pliegue”.Estuve todo el tiempo chequeando que la bolsa no se hubiera “rasgado” allí. No pasó, quedó intacta pero me parece un punto vulnerable. El material de la bolsa no es muy rígido por lo cual se moldea pero… Insisto, no pasó nada pero nunca está de más verificar los puntos débiles.

4) Sin contar el ruido a nylon que se arruga, el sonido fue bastante similar al de siempre. Quizás al principio un poco retumbado pero después uno se acostumbra. No me pareció que disminuyera mi audición ni la señal enviada.

5) Cuando retiré el papel del pegamento 3M® para cerrar, parte del pegamento quedó en el papel. Lo saqué muy cuidadosamente, pero algunas partecitas de pegamento quedaron como residuo en el papel retirado. De todas maneras, pegó muy bien.

6) No me lastimó la oreja, tiene un borde algo filoso pero no fue un problema.

Es evidente que este accesorio puede tener muchos otros usos que no sean los mencionados aquí. Por ejemplo, puede ser una solución para madre/padre que se encuentra solo en su casa y quiere ducharse sin dejar de escuchar a sus hijos. Puede ser útil para acompañar a su hijo a la clase de natación, aunque no vaya Ud a sumergirse, el tener el procesador protegido le dará la seguridad de estar cubierto. Puede ser utilizado para muchas cosas que puedan incluir agua alrededor, es imposible enumerar todas esas posibilidades, pero seguro cada implantado sabrá para qué ocasiones le podrá ser útil.


agua3

No hay comentarios:

Publicar un comentario