jueves, 17 de julio de 2014

0574. Implante coclear, oído biónico que cambia vidas


Implante coclear, oído biónico que cambia vidas
SUMÉDICO
México, D.F. 25 de febrero de 2014


Muchas veces pensamos en lo que sería no ver, pero pocas veces nos detenemos a pensar qué haríamos si no escucháramos; urge sensiblización.

Cuando existe la sospecha de que un bebé no está escuchando, es importante hacerle pruebas de audición que detecten el grado de sordera que podría tener. Desde los primeros meses de vida, un bebé ya sonríe cuando oye la voz de su mamá, a diferencia de cuando oye alguna otra.

Muy rápido empiezan a copiar la entonación cuando balbucean, pero sobre todo esa respuesta inmediata a sonidos no intensos, sino a una voz normal y que inmediatamente sonrían, o que reaccionen a la palabra “no”, ahí se detecta que todo está normal y de eso estamos hablando los primeros seis meses de vida: cuando los niños y las niñas responden a su nombre, afirmó el doctor Gonzalo Corvera, otorrinolaringólogo, invitado al programa SUMEDICO Radio, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra este 25 de febrero.

Sobre la prueba del tamiz auditivo neonatal, el especialista aseguró que es un examen que se hace a los niños al nacer, sin embargo, independientemente de esto, al jugar con ellos también se puede detectar si el bebé escucha, porque muchas veces pueden pasar el tamiz auditivo y salir normales, pero también ocurre que pueden perder la audición los primeros meses de vida. “Es por ello que hasta que un niño ya sabe hablar y expresarse bien se debe tener mucho cuidado”, alertó el doctor Corvera.

Sobre las causas de la sordera, el especialista detalló que hay muchos motivos que pueden provocarla, “por ejemplo que a un bebé le dé paperas, sarampión, muchas enfermedades virales pueden causar sordera. Bebés que nacen prematuros y que tienen que pasar un tiempo en incubadora, hay mil cosas alrededor que pueden causar sordera, desde los antibióticos que se tienen que usar a hasta a veces el mismo hecho de haber nacido prematuro”.

Todos vamos perdiendo la audición conforme pasan los años, eso es universal, aunque los factores que pueden hacer que una persona la pierda más pueden ser, por ejemplo, qué tan expuesto se está al ruido ambiental, o qué tanto y qué tan fuerte se utilizan los audífonos todo el día. También fumar acelera la pérdida auditiva, igualmente la diabetes, la presión alta, el hipotiroidismo, que son cosas que van sucediendo con la edad, entonces se juntan muchas cosas y hay gente que tiene pérdida muy significativa de audición conforme van pasando los años”.

Cómo cuidar los oídos

Según el especialista hay que evitar factores de riesgo como:

-Exponer el oído a sonidos intensos
-Cuidar la presión, el colesterol, el azúcar en la sangre
-Fumar

“Es increíble cómo cualquiera se puede imaginar no ver y se piensa que ser ciego sería horrible, y nadie se pone a imaginar qué es no escuchar, el aislamiento que produce y sí creo que es muy importante que la gente se dé cuenta de que cuando una persona cercana a ellos está empezando a perder la audición, lo que le está sucediendo a esa persona es que está dejando de entender lo que está pasando. No es que deje de oír los ruidos, justo lo que sucede es que los ruidos los oyes, pero vas perdiendo capacidad de comprender el lenguaje, entonces es gente que se aísla y justo contra lo que hay que luchar es contra el aislamiento”, subrayó el doctor Gonzalo Corvera.

Según datos proporcionados por el mismo especialista, con los niños, justo el problema es la dificultad en la educación, pues es muy difícil que aprendan a leer, porque realmente podemos tener a un niño que potencialmente es un genio y acaba teniendo un trabajo muy inferior a lo que pudiera haber sido su capacidad simplemente por el hecho de no poderse comunicar y porque la gente no le tiene paciencia a quienes no escuchan bien. “Yo siempre digo que es la única discapacidad que te hace objeto de insulto”.

Tratamientos
Una vez que se registra la pérdida auditiva hay muchas opciones, desde tratamientos médicos bastante sencillos, hasta cuando el daño es más profundo, pues se genera dentro del oído interno y ahí depende del grado de pérdida.

“A ciertos niveles lo que más nos va a ayudar a entender es un auxiliar auditivo, un aparato de audición como los que casi todo el mundo alguna vez ha visto, que es un amplificador, como si fueran un micrófono y una bocina que hace que todo suene más fuerte para la persona.

Dependiendo de qué grado de pérdida se tiene se va a registrar un fenómeno: la persona sí escucha con el auxiliar ruidos que sin él no escucharía pero no entiende la diferencia entre lo que llamamos los fonemas, la combinación de ellos forma las palabras. Entonces llega un momento en que el auxiliar ya no te ayuda a entender y en ese momento es cuando empezamos a pensar en un implante coclear”.

Implante coclear
El implante coclear sustituye por completo tu audición natural. Es una computadora que es un oído electrónico, es el primer órgano de los sentidos que puede ser sustituido por una computadora, es una cosa verdaderamente “de ciencia ficción”.

La cirugía, explica el médico, no es complicada, pero requiere de un médico especializado, porque hay que tener conocimientos de anatomía del oído muy precisos. Para el paciente no es una cirugía complicada: lo hacemos en cirugía ambulatoria, y causa muy poco dolor. Muchas veces la cirugía lleva menos de tres horas, una hora de recuperación y un par más para estar seguros de que el paciente está bien y se puede ir a su casa.

Es importante destacar que la edad en que se detecta el problema de audición es fundamental, pues mientras más pequeño se sea, mayor es el avance de las terapias.

El también fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír (Amaoír) resaltó que en este grupo los donativos son muy importantes, pues se necesitan para comprar los implantes.

“Aquí ayudamos a los pacientes a buscar los donativos, les damos la cirugía sin costo, y les ofrecemos la terapia en Amaoír. Lo que tratamos es poner al alcance de cualquier persona lo que se necesita para que pueda salir adelante para mejorar su audición y con ello su calidad de vida.

http://www.sumedico.com/
Datos: Amaoír

No hay comentarios:

Publicar un comentario