viernes, 18 de julio de 2014

0575. AUDIOPROTESISTA, un profesional de la salud necesario

 En la foto vemos a un Técnico Audioprotesista trabajando
en la prótesis auditiva


AUDIOPROTESISTA,
un profesional de la salud necesario

El audioprotesista es el único profesional sanitario autorizado oficialmente para adaptar audífonos. Profesionalmente, podríamos equiparlo a un óptico.

La rehabilitación auditiva tiene que adaptarse a las necesidades de cada persona. Por ese motivo, el audioprotesista elabora un estudio completo del paciente y realiza las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente.

Según el protocolo de adaptación protésica desarrollado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A.), el audioprotesista establece un primer contacto con el paciente y sus acompañantes, durante el cual realiza un cuestionario sobre antecedentes familiares, exposición a ruidos en el entorno laboral o social, u otros factores que le permitan analizar mejor el problema auditivo.

Posteriormente, realiza audiometrías que determinan cuáles son los umbrales de audición o el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva de que dispone la persona. Una vez finalizadas las pruebas, el audioprotesista evalúa los resultados y, con ayuda de ordenadores especiales, selecciona el formato de audífono más conveniente.

El aparato tiene que adaptarse a la forma interna del oído, diferente en cada persona. Por eso, también es necesario hacer una impresión: consiste en introducir una pasta en el oído, que se solidifica posteriormente y que sirve para tomar el molde. Con éste, el audioprotesista elabora la prótesis que contendrá el audífono seleccionado.

Finalmente, se ajusta el audífono a las necesidades del paciente mediante un analizador, se coloca en el oído y se realizan nuevamente pruebas audiométricas para comprobar su correcto funcionamiento.

El especialista lleva a cabo controles periódicos para reajustar la prótesis, realizar un control técnico y de mantenimiento o renovar de forma eventual los moldes. También proporciona al paciente consejos de utilización y entrenamiento para ayudar a la adaptación.

http://www.audioprotesistas.org/


 
Proceso de personalización

Contar con un óptimo audífono y un audioprotesista competente no son garantías suficientes para conseguir una satisfacción total.

En este sentido, una aplicación personalizada del audífono es un factor esencial.

Para conseguir una adaptación personalizada es muy importante determinar tu estilo de vida y los entornos sonoros en los que te desenvuelvas.

Una vez identificado tu entorno sonoro preferente será más fácil encontrar la solución auditiva que mejor se adapta a tus necesidades...

Entorno sonoro tranquilo
Conversaciones familiares en ambientes tranquilos, actividades en casa, ver la televisión.
--> SOLUCIÓN CONFORTABLE

Entorno sonoro moderado
Conversaciones familiares en ambientes tranquilos, actividades en casa, ver la televisión, actividades al aire libre/deporte, aumento de la percepción de los sonidos de débil intensidad, ej. El timbre del teléfono.
--> SOLUCIÓN NATURAL

Entorno sonoro reverberante
Conversaciones familiares en ambientes tranquilos, actividades en casa, ver la televisión, actividades al aire libre/deporte, aumento de la percepción de los sonidos de débil intensidad, ej. El timbre del teléfono, reuniones con varias personas y atenuación de la reverberación en ambientes como la iglesia.
--> SOLUCIÓN DINÁMICA

Entorno sonoro exigente
Conversaciones familiares en ambientes tranquilos, actividades en casa, ver la televisión, actividades al aire libre/deporte, aumento de la percepción de los sonidos de débil intensidad, ej. El timbre del teléfono, atenuación de la reverberación en ambientes como la iglesia, conversación en grupo en ambientes ruidosos y en medios de transportes (autobús, tren, avión..).
--> SOLUCIÓN SOCIABLE

Entorno sonoro alta fidelidad
Conversaciones familiares en ambientes tranquilos, actividades en casa, ver la televisión, actividades al aire libre/deporte, aumento de la percepción de los sonidos de débil intensidad, ej. El timbre del teléfono, atenuación de la reverberación en ambientes como la iglesia, conversación en grupo en ambientes ruidosos y en medios de transportes (autobús, tren, avión..), alta fidelidad de la voz en grandes eventos sociales y alta fidelidad del sonido en conciertos y en el cine.
--> SOLUCIÓN MELÓDICA

http://www.amplifon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario