viernes, 25 de julio de 2014

0576. “La hipoacusia puede ser hereditaria o adquirida”

Dr. Vicente Diamante, Director del Instituto Superior de Otorrinolaringología


“La hipoacusia puede ser hereditaria o adquirida” 
Publicado: Lunes 21 de julio de 2014
Por: Magdalena Ehul Ayerza
http://pharmarepublic.net/

¿Qué es la salud auditiva?
¿Qué problemas de audición pueden tener una persona?
¿Cuáles son las medidas de higiene que se deben tomar?
El Dr. Vicente Diamante, Director del Instituto Superior de Otorrinolaringología, nos introduce en el trending de esta semana.


¿De qué hablamos cuando decimos “salud auditiva”?

Cuando hablamos de salud auditiva decimos que una persona tiene que tener umbrales de sonido normales para su edad, es decir debe tener unos oídos sanos y que estén funcionando al máximo.

¿Cuáles son los problemas en la audición que puede presentar una persona? 

 
Es una pregunta muy amplia pues hay distintos tipos de problemas. El oído se divide en tres partes: oído externo, medio e interno y cada una de las tres porciones del oído puede presentar distintos problemas que pueden provocar pérdida auditiva.

En el oído externo: un tapón de cera, un tumor o niños que nacen sin conducto, pueden ser causa de pérdida auditiva.

En el oído medio: una perforación del tímpano o una desarticulación en la cadena de los huesecillos (estribo, martillo, yunque) pueden ser la causa de pérdida auditiva.

En el oído interno: fallas en las células ciliadas. 


¿La hipoacusia es hereditaria? ¿A qué edad puede diagnosticarse?

La hipoacusia puede ser hereditaria o adquirida. Se puede diagnosticar a horas de nacidos mediante el Screening Auditivo que realiza la fonoaudióloga.

Hoy en día, los niños que nacen con pérdida auditiva severa o profunda el 50% son por causa genética. La tecnología ha avanzado tanto que en la actualidad ya se puede evaluar si su pérdida auditiva es por cuestiones genéticas o no.

Hoy vivimos en un ambiente con una elevada contaminación sonora ¿Cómo influye esto en las personas?


El oído no está hecho para sonidos fuertes pues la naturaleza no genera más de 90 decibeles. El hombre ha creado aparatos sonoros que provocan ruidos y estruendos a altos números de decibeles como puede ser la música. Mucha gente la escucha a más de 120 ó 130 decibeles y esto altera profundamente a las células ciliadas.

Los jóvenes son los más propensos a escuchar música a un gran volumen y los médicos hemos notado que estamos teniendo una generación de jóvenes sordos. 

La sociedad no advierte y no controla el volumen de los sonidos y los ruidos a los que estamos expuestos diariamente.

¿Qué estadísticas se manejan alrededor de este tema?

 
No hay estadísticas ni números que manejen este tema en concreto pues es muy variable y depende del ambiente donde nos movemos, el trabajo o nuestros hobbies. No es lo mismo la gente que va a los boliches todos los días o la gente que realiza un deporte de cacería, con las personas que no están expuestos a altos decibeles en su rutina diaria.

¿Cuáles son los hábitos saludables que deberíamos adquirir?

Hay tres etapas de la vida en donde debemos cuidar nuestros oídos y por ende nuestra audición...

Niñez: Los resfríos y las otitis mal curadas pueden producir lesiones permanentes, por lo tanto debemos curarlas debidamente. Muchas veces los padres descuidan a sus hijos porque al no tener fiebre piensan que el problema ha pasado pero el niño no está curado del todo.

Adolescentes: Cuidar y controlar el volumen de la música para evitar llegar a decibeles tan altos.

Adultos: Por el propio avance de la edad los oídos van perdiendo audición, a esto se lo llama Presbiacusia. Asimismo, hay otros factores que pueden provocar la pérdida auditiva como presentar colesterol alto, hipertensión y/o Diabetes entre otras enfermedades.

¿Algo que quiera agregar?

Es importante aclarar que cuando a una persona se le presenta dificultad en la comunicación es aconsejable que consulte al médico. De ser necesario se le indicará el uso de audífonos o si la perdida es muy profunda y el uso de audífonos no es suficiente se evaluará el caso para poder realizar un implante coclear.


http://pharmarepublic.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario