jueves, 19 de febrero de 2015

0614. Implante Auditivo de Tronco Cerebral en el tratamiento de la hipoacusia sensorio neural

Implante Auditivo de Tronco Cerebral
en el tratamiento de la hipoacusia sensorio neural

Jorge Caro L.
  Unidad Docente Académica de Otorrinolaringología, Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Jimena Cevo E.
Interna Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
 
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2006; 66: 256-262

http://www.scielo.cl/pdf/

RESUMEN
Los Implantes Auditivos de Tronco Cerebral (IATC) estimulan directamente el núcleo coclear en el tronco encefálico y fueron creados para las personas con neurofibromatosis tipo 2 (NF2). La correcta colocación del IATC es comprobada en forma intraoperatoria con los potenciales evocados de troncoencéfalo (EABR). El desempeño observado con el IATC no es tan bueno como el obtenido con un implante coclear, pero se ha observado que sirven como ayuda para la lectura de labios. Los primeros resultados son promisorios e incluye, en algunos de los pacientes implantados, cierta habilidad en las pruebas de formato abierto. Actualmente se continúa investigando para mejorar su desempeño.
Palabras clave: Implante Auditivo de Tronco Cerebral, neurofibromatosis tipo 2, hipoacusia sensorioneural.

INTRODUCCIÓN
La hipoacusia en sus distintos grados es ampliamente reconocida como uno de los desórdenes más comunes de la humanidad, afecta aproximadamente a 100 millones de personas alrededor del mundo1, sólo en Estados Unidos existen más de 28 millones de americanos que la padecen2 y se espera que estas cifras se incrementen significativamente durante las próximas décadas.

Se ha reportado que 5 de cada 10.000 niños menores de 2 años padece de hipoacusia severa2. Si bien el problema es crítico para los adultos es dramático para los niños, en quienes la hipoacusia no puede ser vista como un déficit aislado, ya que se asocia a varias restricciones psicosociales al producir devastadoras consecuencias en el desarrollo del lenguaje y en su aprendizaje disminuyendo su interacción con el medio que los rodea.

La hipoacusia sensorioneural (HSN) es causada por un defecto en el oído interno o en la vías auditivas centrales. Su tratamiento depende del grado de hipoacusia; para las HSN moderadas a severas se utilizan audífonos, mientras que en aquellos casos de hipoacusias profundas o severas por defecto coclear con un nervio auditivo intacto se puede utilizar un implante coclear2. Desgraciadamente la colocación de estos implantes no siempre es posible, por esto se han desarrollado los implantes auditivos de tronco cerebral (IATC). En 1979 Hitselberger y col fueron los primeros en implantar un par de electrodos en el núcleo coclear, en 1992 Lazig y col iniciaron un estudio piloto para desarrollar un IATC multicanal de 20 electrodos, el diseño final fue el dispositivo de 21 canales usado hasta 1999, cuando se introdujo nucleus 24 ABI2.

En esta revisión tratamos de entregar una visión general acerca de qué son los implantes de tronco cerebral, su mecanismo de acción y los resultados que se han obtenido con éstos en los distintos centros que realizan este tipo de cirugía.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DE TRONCO CEREBRAL?
El IATC es un dispositivo que provee percepción del sonido a través de electrodos implantados quirúrgicamente. Funciona de manera similar al implante coclear pero está creado para omitir la cóclea y el nervio coclear estimulando directamente el núcleo coclear en el troncoencéfalo3. Es decir, estimula a las neuronas de segundo orden.

Contiene: un equipo receptor/estimulador, un portaelectrodos de silicona (3 x 8,5 mm) con 21 electrodos de platino dispuestos en 3 filas (diámetro electrodo 0,7 mm), un dispositivo de Dacron que estabiliza los electrodos al permitir el crecimiento de tejido conectivo alrededor de éste y un imán del receptor que es removible4 (Figura 1).
Figura 1. Implante Auditivo de Tronco Cerebral.

El sonido es recibido por el micrófono colocado detrás del pabellón auricular, luego es transmitido al procesador del lenguaje, que transforma la información acústica en digital en otras palabras los sonidos son codificados, luego estas señales son transmitidas al receptor interno y de éste hacia los electrodos, que estimulan el núcleo auditivo. Desde donde se transmite la información al cerebro para ser interpretada (Figura 2).
Figura 2. Esquema de funcionamiento de un IATC.

INDICACIONES DE IMPLANTE DE TRONCO
De forma general podemos afirmar que un IATC está indicado en aquellos casos de hipoacusia por lesión del nervio auditivo, los pacientes que con mayor frecuencia han sido incluidos en programas para la colocación de estos dispositivos han sido aquellos que padecían una Neurofibromatosis tipo2 (NF2), que es un desorden autosómico dominante que afecta a 1 en 40.000 personas, en el que se desarrollan múltiples tumores en la médula espinal y en el cerebro. Su localización más común es el VIII par, siendo frecuentemente bilaterales. Generalmente comienzan en la porción vestibular, en su rama superior, y envuelven e invaden la porción auditiva. Los pacientes se presentan con HSN progresiva, mala discriminación, tinitus, y en algunos casos vértigo y trastorno del equilibrio3,9.

Actualmente algunos centros han extendido las indicaciones del IATC. Ellos plantean que podrían utilizarse en la mayoría de los casos en los que el implante coclear no es útil, ya sea por que el nervio coclear está muy comprometido, ausente o destruido como es el caso de la aplasia del nervio auditivo, laNF2, el neurinoma en oído único, la disrupción por trauma, la neuropatía auditiva o por defectos en la cóclea que hagan difícil, insatisfactorio o imposible la inserción del implante, como en la aplasia coclear, en las malformaciones severas como la cavidad común,y la osificación completa de la cóclea5.

Figura 3. Necropsia de paciente implantado.
CONCLUSIONES
En base a la información recopilada y presentada en esta revisión, podemos apreciar que es necesario unequipo multidisciplinario para la realización de un implante; que además se requiere de una colaboración persistente y paciente por parte de los usuarios y del equipo tratante; que estos implantes son seguros, ya que no aumentan la morbilidad operatoria y no producen secuelas neurológicas y que los resultados son variados desde sólo la percepción de sonidos ambientales, similar a los resultados obtenidos con los implantes cocleares monocanales, hasta la comunicación por teléfono, aunque la mayoría de las publicaciones concuerdan que la meta principal, en los pacientes con NF2, es ayudarlos a percibir los sonidos ambientales y a fortalecer la habilidad de lectura labial.
De lo único que podemos estar seguros es que éste continúa siendo un campo emergente, en el que se están desarrollando nuevas tecnologías como los implantes penetrantes y en el que se está ampliando su uso a pacientes con diversas patologías.

Si deseas leer el artículo original completo, abre este PDF llamado: Implante Auditivo de Tronco Cerebral en el tratamiento de la hipoacusia sensorio neural.
http://www.scielo.cl/pdf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario