jueves, 2 de abril de 2015

0624. Enfrentando la Neuropatía Auditiva


Enfrentando la Neuropatía Auditiva
Por: Clinica John Tracy
Octubre 22 de 2013

http://clinicajohntracy.org/

La mayoría de los padres desconocen qué es pérdida auditiva temprana, cuando su hijo es diagnosticado. A medida que las familias buscan respuestas se dan cuenta que hay diferentes tipos y grados de pérdida auditiva. Cuando se les deja saber que su hijo tiene Neuropatía Auditiva, los padres pueden empezar a hablar de este término y obtener consejos específicos. Instruirse acerca de la Neuropatía Auditiva incluye aprender lo que es, por qué sucede, cómo administrarla, qué dispositivos se deben considerar, cuando se sugieren enfoques de comunicación y dónde pueden las familias obtener ayuda. Poco a poco, los padres pueden aumentar su conocimiento y participar activamente en el tratamiento de sus hijos con Neuropatía Auditiva.

La Neuropatía Auditiva se refiere a un problema en el nervio auditivo, o en la conexión entre el nervio auditivo y la cóclea (el órgano sensorial para el sonido). La audición de un niño con Neuropatía Auditiva puede variar de normal a severa, y puede ocurrir en un oído o en ambos. Muchos padres reportan respuestas inconsistentes debido a que su hijo a veces parece escuchar y a veces no. Escuchar en ambientes ruidosos puede ser especialmente difícil para un niño con Neuropatía Auditiva. Las respuestas también pueden disminuir cuando el niño está muy cansado o no se siente bien. Cuando las familias comparten sus observaciones sobre la audición y el lenguaje del niño ayudan a identificar cómo él oye y qué apoya su aprendizaje.

Causas de la Neuropatía Auditiva

A menudo los padres desean saber por qué su hijo tiene Neuropatía Auditiva. Pueden haber varias razones pero a veces la causa no es identificada. El oído externo, medio e interno se forman durante las primeras 20 semanas de embarazo y luego el sistema auditivo comienza a funcionar lo que permite que los bebés oigan las voces de los padres, incluso antes de haber nacido. Si bien los oídos y el sistema neurológico se están formando, el desarrollo de la audición del bebé se ve afectada por factores como la genética, el oxígeno, la nutrición y la salud de la madre. Después del nacimiento el nervio auditivo se puede dañar por alguna enfermedad o lesión.


Las posibles causas de Neuropatía Auditiva incluyen:
-Nacimiento prematuro (25 a 36 semanas de embarazo)
-Bajo peso al nacer
-Anoxia e hipoxia (falta de oxígeno) Condiciones neurológicas, incluyendo parálisis cerebral, microcefalia o hidrocefalia
-Síndromes como Friedrich Ataxia, Stevens-Johnson, Ehlers Danlos, y Charcot-Marie-Tooth
-Hyperbilininemia (ictericia grave)
-Enfermedades como las paperas y meningitis y algunos virus
-Lesiones en la cabeza

Diagnosticando la Neuropatía Auditiva

Se puede confirmar a cualquier edad y se determina por los resultados de las pruebas que evidencian cómo la cóclea y el nervio auditivo están funcionando. Cuando una prueba indica la posibilidad que hay Neuropatía Auditiva, se debe realizar al menos una prueba más para descartar o confirmar el diagnóstico. 


Las pruebas utilizadas y los resultados que indican que hay Neuropatía Auditiva son: 
-Detección o un examen diagnóstico de Emisiones Otoacústicas (OAE) evalúa la respuesta de las células ciliadas externas de la cóclea. Cuando la prueba de OAE confirma que estas células amplifican el sonido, es probable identificar Neuropatía Auditiva. El diagnóstico de OAE evalúa más frecuencias (tonos) para obtener información adicional acerca de la función de las células ciliadas. En algunos casos y con el tiempo, las respuestas de OAE podrían disminuir o no ser obtenible.
-Detección o un examen de la Respuesta Auditiva del Tronco Encefálico (ABR) evalúa la respuesta del nervio auditivo. La ausencia o una respuesta anormal indican la posibilidad de Neuropatía Auditiva y sobre todo si se obtienen resultados normales en la prueba OAE. Las pruebas de diagnóstico ABR también podrían mostrar una cóclea microfónica. Esto significa que la cóclea está funcionando pero el nervio auditivo no.
-El reflejo muscular del oído medio (reflejo acústico) comprueba la respuesta del nervio auditivo a los sonidos fuertes. El reflejo está ausente o elevado cuando el nervio no estimula el músculo. Al combinar el resultado de esta prueba con el ABR y OAE, estos resultados ayudan a identificar la Neuropatía Auditiva.

Identificación de los niveles de audición –Las evaluaciones de audiología son similares para cualquier tipo de pérdida auditiva, pero los resultados de un niño pequeño con Neuropatía Auditiva no pueden identificar los niveles exactos de la audición. La audición también puede disminuir o permanecer igual por mucho tiempo. Incluso cuando no hay ningún cambio en la audición, las pruebas deben ser continuas. Si parece que hay una diferencia significativa en las respuestas del niño a los sonidos, se debe hacer pruebas inmediatamente.

Para algunos bebés que han sido diagnosticados con Neuropatía Auditiva, la audición podría mejorar o ser normal en los primeros 8 a 12 meses. Esto se conoce como Neuropatía Auditiva Transitoria. Si un niño tiene Neuropatía Auditiva Transitoria, se deben realizar evaluaciones con regularidad hasta el tercer cumpleaños para documentar el progreso de la audición y el lenguaje oral.

Se pueden obtener respuestas más claras de las evaluaciones de Refuerzo Visual y Audiometría de Juego, si el niño es capaz de participar mirando o haciendo una acción cuando escucha un sonido. Los resultados pueden variar de una prueba a la otra e identificar la audición de un niño con Neuropatía Auditiva puede requerir múltiples evaluaciones.

Los padres pueden informar cuando el niño responde al habla, qué sonidos ambientales oye, y si parece que él no oye de la misma manera en ciertas situaciones. Juntos, los padres y audiólogos pueden definir los niveles generales de audición del niño. Lo que un niño oye se hará más claro cuando los padres se comunican continuamente con los audiólogos y combinan sus observaciones del hogar y los resultados de la evaluación auditiva.

Uso de los dispositivos auditivos –(audífonos, implantes cocleares) para ayudar a un niño con Neuropatía Auditiva a desarrollar la audición y el habla, los audiólogos pueden sugerir dispositivos auditivos. La causa de la Neuropatía Auditiva, otras condiciones de salud, los niveles de audición y las habilidades para reconocer la voz se consideran al hacer una recomendación para los dispositivos. El beneficio de usar un audífono es incierto ya que la Neuropatía Auditiva es una condición neuronal. Durante un período de prueba con audífonos las familias deberán observar cuidadosamente sus reacciones al sonido, especialmente el habla. Si el audífono no ayuda significativamente podría considerarse un implante coclear (IC). El beneficio de un implante coclear tampoco es muy claro, pero tiende a ser más eficaz, ya que estimula el nervio auditivo. Los resultados de un IC varían, pero las familias pueden compartir sus observaciones y preguntar acerca de las expectativas actuales a medida que trabajan con el equipo de implantes. Hay algunos niños con Neuropatía Auditiva que usan ambos, un audífono y un IC pero algunos no usan ninguno.

Considerando la comunicación –No hay una estrategia específica de comunicación para la Neuropatía Auditiva. Los logros de audición, lenguaje y habla se pueden evaluar a partir de la primera infancia para determinar los puntos fuertes de comunicación del niño. El enfoque utilizado inicialmente por la familia podría cambiar a medida que el niño adquiere lenguaje y muestra cual es la mejor manera para aprender.

Si un niño está respondiendo al habla, se les anima a las familias a usar el lenguaje hablado. Cuando el niño parece escuchar pero no entiende el lenguaje fácilmente, los padres pueden añadir estrategias tales como agacharse a su nivel y usar gestos naturales para ayudarle a comprender. Se podría sugerir más estrategias visuales o auditivas para mejorar las interacciones.

Si parece que el niño no escucha bien el habla, las familias pueden explorar, con la ayuda de los proveedores de servicios, otros enfoques de comunicación. Se podría considerar el lenguaje de señas o la comunicación total (una combinación de palabras y señas). Después de beneficiarse de una orientación combinada, el niño podría mostrar preferencia por solo el uso del habla o solo señas.

Asociación con los proveedores de servicio –la Neuropatía Auditiva implica una serie de respuestas y habilidades. Los padres pueden aprender mucho acerca de la audición de su hijo, trabajando en estrecha colaboración con los audiólogos y otros proveedores de servicios. Continúa investigación está proporcionando información y conocimientos para los profesionales que estudian la Neuropatía Auditiva. Junto con las familias pueden resolver problemas y diseñar planes. ¡Los dispositivos auditivos, estrategias y servicios pueden ser identificados a medida que los padres enfrentan la Neuropatía Auditiva del niño para ayudarle a adquirir el lenguaje y las habilidades necesarias para la escuela!

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