martes, 7 de abril de 2015

0626. Reflexión: Lo que pasa por nuestras mentes - Por: Mauricio Rivasplata Esparza - Perú


LO QUE PASA POR NUESTRAS MENTES
Por: Mauricio Rivasplata Esparza
Implante Coclear Perú
Director y Presidente AICPE-IC

Son innumerables las cosas que las personas pensamos en la profundidad del silencio. Para los que escucharon alguna vez en su vida, la vista y el olfato forman parte de un sistema auditivo adyacente.

Los recuerdos de momentos vividos y "escuchados" siempre estarán presentes en cada persona que perdió la audición posteriormente, pero que hay de aquellos que nacen sordos? analizaremos este concepto más adelante en este mismo post.

La palabra en si, es un poco fuerte para pronunciarla, pero si tienes bien definidas tus funciones en esta vida, tal vez hasta pueda convertirse en algo provechoso y llevadero el ser SORDO.

LA CONCENTRACIÓN
Para una persona sorda, ausente de todo sonido externo, la concentración puede convertirse en una cualidad innegable, es sabido que una persona que padezca de la falta del sentido de la audición, puede alcanzar mayor concentración en la tarea o trabajo que este realizando.

MAYOR SENTIDO DE LA VISIÓN
Los parámetros visuales aumentan bastante, al parecer el sentido de la vista es grande y se pronuncia considerablemente en una persona sorda

COMO UN SABUESO
Los olores son presa fácil para un sordo, ya que pueden ser "detectados" desde muy lejos, a todos nos ha pasado que al entrar a tu hogar, apenas estas "afuerita" ya adivinas lo que están cocinando en casa.

Para saber que es lo que pasa en la cabeza de un "nacido" sordo,es algo que muchos especialistas no se atreven a definir con exactitud, aunque se pueden usar conceptos en cuanto a su estado mental, pero sabemos realmente que es lo que piensa un nene que no ha aprendido a escuchar? sufren por no hacerlo?.

Me pongo a pensar el dolor de los padres y la incertidumbre de no saber si sus hijos la están pasando mal o no en el silencio, es un dolor constante que tiene un sabor letal, ya que viene acompañado de desesperanza y desconocimiento.

A lo largo de la existencia de Implante Coclear Perú, hemos tratado de descubrir por medio de nuestra experiencia y la ajena, los distintos fundamentos que encierra el verdadero diléma de ser sordo.

Yo les aconsejo desde esta página, no caer en el juego de la desesperación, luchen, sepan que el IC si bien no es fácil de conseguir actualmente en nuestro país, no es imposible lograrlo, la lucha es el arma para no dejarse vencer por el silencio, aunque hay personas que estamos peleando hombro a hombro para hacer que la barrera del sonido llegue a todos como una igualdad de derechos, y lo vamos a lograr, así existan tropiezos en el camino, nada ni nadie alejara nuestro sueño de nuestra mente, de nuestro corazón, nosotros mas que nadie sabemos lo que significa el dolor de estar en su lugar.............
un abrazo


Mauricio Rivasplata Esparza
Implante Coclear Perú
Director y Presidente AICPE-IC

No hay comentarios:

Publicar un comentario