viernes, 17 de julio de 2015

0655. Discriminación... ¿ya lo viviste?


DISCRIMINACIÓN... ¿YA LO VIVISTE?
Por: Olivia Rosales
 México,12 de julio 2015
 
Hoy, quiero compartir con ustedes un suceso en la escuela de mi hija, quien participó en la despedida de sexto año, ésta consistía en hacerle una carta a un compañero y en el festival tomarlo de la mano, llevarlo a su lugar de honor donde disfrutaría los números que todos sus compañeros prepararon para ellos....

Los ensayos comenzaron, mi hija feliz por participar en dicho evento, le asignan a su compañero de sexto a quien acompañaría y todo muy bien. Preparó su carta unos días antes del evento y se la da, la carta decía "te amo mucho". El niño al recibirla, le dice: Me caes muy mal, porque no hablas bien, ¡haber dime... te amo mucho!, eres una sorda y no sabes hablar y no te entiendo nada, pin... sordita.

Mi hija lloró, sin embargo, sus compañeros la defendieron y acusaron al niño de sexto y hablaron muy severamente con él.

Les confieso, que es la primera vez que me pasa eso, me sentí mal y de alguna forma feliz que ese niño ya salía de la escuela, sin embargo, el daño lo seguirá haciendo, mientras no reciba valores y educación en casa y en la escuela. Mi pensamiento fue, "que hay que tomar las cosas de quien vienen", en éste caso, los padres de este niño no le tienen la atención y el interés para corregirlo, es un niño muy conflictivo y con todo mundo pelea y abusa. Sin embargo, cómo hacer que mi hija lo entienda y mejor aún, prepararla para éste tipo de personas, hacerla fuerte y que este tipo de acciones no le afecte, son niños inocentes, queridos y protegidos por sus compañeros y maestros en la mayoría de las veces, esperan siempre una sonrisa, una aprobación, un aplauso, un abrazo y un sin fin de muestras de cariño, de ellos recibes esfuerzo, confianza, entrega y muchas sonrisas, simplemente son niños felices.

En estas vacaciones, tendré que leerle, hablarle, dibujarle, actuarle y repetir y repetir, temas de discriminación a mi hija de 8 años cronológicos y 3 y medio auditivos, darle una explicación del actuar de algunas personas, en fin, prepararla para estos momentos tan desagradables a los que se ven expuestos nuestros chiquillos y que lamentablemente son parte de su vida y de la nuestra. ¡A FORTALECER CORAZONES!

En la escuela, también trabajaré, para evitar y hacer conciencia de la discriminación en general, y me apoyaré en el CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED), donde acuden a las instalaciones de la escuela, ofrecen pláticas a los alumnos, con la finalidad de hacer conciencia y evitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario