jueves, 12 de noviembre de 2015

0639. Felicitamos a nuestros amigos de Implante Coclear Perú por la inauguración de su Asociación AICPE-IC


Terapias Implante Colcear

Mauricio Rivasplata Esparza
Implante Coclear Perú
Director y Presidente AICPE-IC 
 
Podemos practicarlas en casa con figuras y sonidos diferentes.

Para un pre locutivo:

La sordera prelocutiva se refiere a personas con sordera previa a la adquisición del lenguaje (niños). Incluye la sordomudez cuya mudez se ha presentado como consecuencia de una sordera prelocutiva.

Para ellos la rehabilitación debe de ser mas completa y el tiempo de la misma larga ya que su sistema auditivo nunca ha sido estimulado por sonido alguno. Conocer todo desde el principio, reconocer sonidos de animales, de aviones, de carrosas terapías en este caso deben de ser mas amplias y abarcar todo desde un comienzo, como sonidos de animales, etc, etc, etc.

Se recomienda diariamente repetir una rutina de 1 hora de ejercicios.

Para un post locutivo:

 
Las sordera post locutiva se refiere a las personas que contraen la hipoacusia neurosensorial despues de haber aprendido el lenguaje oral (a hablar) puede variar el tiempo en que dejaron de escuchar pero la rehabilitación será mas rápida debido a la llamada "memoria auditiva" que es también llamada a los "sonidos del recuerdo"., aquellos que se quedan grabados desde el momento de que empiezas a conocer lo maravilloso del sistema auditivo u "oír".

Para un implantado post locutivo la terapia consiste en la practica de "escuchar" los sonidos, terminaciones y silabas que en la vida cotidiana estamos prestos a escuchar diariamente. La practica es el mejor método para poder tener una mayor y plena rehabilitación.

Las terapias orales deben ir acompañadas de terapias audiovisuales, las cuales demostraran al paciente la clase y forma del sonido que se quiera dar a conocer y lógicamente sus diferencias con otros ruidos semejantes. No es necesario acudir a especialista en IC diariamente, ya que las personas mas cercanas al paciente (madres o padres) pueden aprender a "evaluar" si su hijo o hija o familiar está avanzando o no después de haber sido implantado.


Qualquier interrogante, consejo o pregunta podemos hacerla mediante este medio, para asi aprender mas acerca de las diferentes terapias que nos han tocado aprender por el hecho de ser usuarios de un IC. Ojo esto lo digo basado en mi experiencia de 15 años como implantado en los cuales los primeros 4 meses fueron de aprendizaje constante, para luego poner a funcionar mi sentido IC a la perfección.
Un abrazo, Mauricio


DAÑOS PSICOLÓGICOS EN LOS PADRES

La inestabilidad emocional de los padres de un niño sordo estará presente en mayor proporción en las madres de los mismos. Puedo dar fé de ello en mi larga experiencia en hospitales y clínicas auditivas donde siempre "nos encontrabamos" con cuadros parecidos al que protagonizábamos mi madre y yo.

La manera como una madre enfoca "tal desgracia" a diferencia del padre, es más "emotiva" y dañina. En la mayoria de casos de progenitoras que por motivos del destino, sus hijos nacieron sordos y/o se volvieron sordos posteriormente, el cambio de temperamento y actitud para llevar tan pesada carga es bastante notorio.


CAUSAS QUE DETERMINAN SU ESTADO

Los nervios pasan a jugarles siempre una mala pasada, sin temor a equivocarme y sin basarme en algún caso personal, puedo asegurar que el estres en una madre es peremne y se manifiesta constantemente en su persona, dando una manera equívoca a veces de su estabilidad emocional.

Algunas son mas débiles y se dejan avasallar por la desgracia, convirtierndose en presa fácil de una inestabilidad emocional grave, donde se pueden manifestar cambios verdaderamente drásticos en su personalidad que pueden afectar todo su núcleo familiar.

Mi madre por ejemplo, si bien es cierto ha sido una mujer luchadora que con sus virtudes y defectos supo hacer de mi la persona que ahora soy, siempre me dí cuenta que el dolor que sufrió con mi sordera le ha dejado una huella imborrable y eso es lógico, pues años de esfuerzos y dedicación para "suplicarle" al gobierrno que me ponga un IC, es una tortura.

Me imagino a todas esas madres de mas de 600 niños que están en lista de espera, batallando arduo para implantar a sus hijos sordos y puedan tener una mejor calidad de vida, eso es morir de a poco, ver a tu hijo crecer en el silencio y ver a los "gobernantes" en lujosos carros o con altísimos sueldos pagados con nuestros impuestos pensando "a mi que me importa", es para morir de la impotencia.

250 implantes cocleares, estan prontos a ser comprados después de años de haberlos ofrecido, este 7 de mayo se sabrá que marca será "la afotrunada" de recibir mas de 33 millones de soles por la venta. Mientras el pueblo muere en el silencio, muere en la angustía y la deseperación de no poder salir de él, otras personas se frotan las manos esperando el negocio de sus vidas, refiriéndome a los gobernantes, porque ninguna de las 2 marcas en disputa merecen ser criticadas ya que ellos se encargan de ofrecer sus servicios en ayuda de la comunidad.

A las madres les pedimos tranquilidad, que su estabilidad emocional no se desintegre ya que siempre hay una salida para todo y nosotros la estaremos buscando a partir de este 15 de mayo cuando recién podamos "abrir" la campaña de la asociación porque finalmente estaremos por fin legalizados.

Mantenemos contactos que solo esperan esto, los oficios seguirán siendo enviados a todo el congreso, seremos peor que una pulga en la ceja y estaremos ahí hasta que Dios nos preste vida....
Un gran abrazo amigos, Mauricio



ACLARACIÓN IMPORTANTE

Implante Coclear Perú aclara a todos los contactos que están interesados en asociarse a la AICPE-IC, que nuestra asociación promoverá la ayuda técnica y humanitaria en cuanto a transferir donaciones que se pueda tener en el futuro, asi mismo con la creación de actividades y recursos propios, podrá acceder a implementar una asociación sin fines de lucro que pueda luchar de la mano con sus contactos contra la desigualdad de derechos que actualmente existe en nuestro país.

Lucharemos también para formar parte del equipo encargado de las licitaciones de Implantes Cocleares en el gobierno, para de esta forma buscar mecanismos que puedan abastecer la gran cantidad de personas en "lista de espera", hemos formado un equipo capaz de conocer todos los problemas que puedan pasar en cuanto a un I.C.

De ninguna manera estamos ofreciendo operaciones inmediatas a las personas que se asocien, aunque podremos ayudar a costear alguna, mediante actividades propias de la asociación, pero eso se dará con el tiempo.

AICPE-IC es una asociación integrada completamente por padres de niños IC y también de profesionales, usuarios y de personas que quieren ayudar sin recibir nada a cambio.

El 18 de abril 2015, se hará la primera convocatoria mediante una reunión-charla en un local de Lima donde podrán asistir todas las personas interesadas.

Desde ya, les doy las gracias a todos y cada uno de ustedes por creer y saber que nuestra causa es justa y posible... !si se puede !





Felicitamos a nuestros amigos de Implante Coclear Perú por la inauguración de su Asociación AICPE-IC
Perú, abril 2015.

Copiamos las palabras de nuestro amigo:
Mauricio Rivasplata Esparza
Implante Coclear Perú
Director y Presidente AICPE-IC


Con la creación de esta asociación, ninguna persona estará sola cuando le toque pasar por un caso de hipoacusia neurosensorial, inplantada o candidata y lucharemos para que el gobierno del Perú acabe con la penosa lista de espera.
!si se puede!


No nos dormiremos...

En nuestro sueño ni en nuestros laureles, esto recién empieza, no se ha llegado a nada aún, pero es un buen comienzo, la lucha continuará de por vida.

Gracias infinitas a todas las personas que se unieron a nuestro anhelo. Necesitamos de todo el Perú, necesitamos de todo el mundo para salir del silencio, debemos seguir caminando a paso lento pero seguro, ayer presentamos una asociación solida y llena de gente que quiere trabajar por sus niños e hijos, gente que sabe lo que es estar en el silencio y que quiere compartir sus experiencias de como salieron de él.

Casos especiales que no pudieron asistir el día de ayer, son comprendidos y "escuchados" como Carmen Chacaliaza Magallanes, mamá de Anghelo quien está años luchando por ser implantado y por el cual todos nuestros esfuerzos partiran para ello. Otro caso especial es el de la madre de Micaela, la sra Karen Maritza, niña de 4 años que nació ciega y sorda, que con solo verla se nos llena los ojos de impotencia y el alma de dolor, pensando en gobernantes que no hacen nada para solucionar en algo el dolor que les ha tocado vivir a estas madres peruanas, quien puede gozar con su vista, quien puede escucharle a la vida satisfecho por tener de todo sabiendo que hay niños que no tienen nada?.

Nuestro primer objetivo será preocuparnos en que Anghelo vuelva a la calidad de vida que un niño de su edad merece y darle la oportunidad a Micaela de que a pesar de no poder ver, aunque sea devolverle el sentido de la audición por medio de un Implante Coclear.

Señores, pongamonos la mano al pecho y demos gracias al cielo que tenemos hijos fuertes y sanos y que no tenemos que sufrir eternamente para tener una vida digna y placentera con una mejor calidad de vida, como lo hacen a diario cientos de madres peruanas como Carmen Chaclliaza y Karen Maritza.

A unirse a esta gran lucha y a pensar que nadie esta libre de padecer de estos "designios" de Dios, colaboren con nuestros anhelos, duerman con nuestros sueños que juntos podremos ahuyentar el sufrimiento.

Estaremos enviando las fichas de inscripción a las personas que deseen pertenecer como asociados, con sus respectivos deberes y Derechos como socios de esta joven y noble Asociación, la afiliación es completamente gratuita, la AICPE-IC se caracteriza por ser una asociación sin fines de lucro.

Un gran abrazo para todos, Mauricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario