miércoles, 18 de noviembre de 2015

0668. La sordera y el lujo de poder escuchar en Chile


La sordera y el lujo de poder escuchar en Chile
Chile, 27 de noviembre 2015
http://www.elamaule.cl/

Madre de joven talquina clama porque el gobierno le ayude a costear el repuesto auditivo de su hija, que bordea los 10 millones de pesos.

En 2007, Javiera Arjona Albornoz logró, gracias a bingos y otras actividades de beneficencia, reunir los 20 millones de pesos necesarios para operar a si hija de 9 años que había nacido sin audición, implantándole un dispositivo de la marca Cochlear.

Le iba a durar diez años, pero el 2013 ya empezó con problemas técnicos. “La antena del procesador falló, el modelo está obsoleto y como si nada, quienes la operaron me dicen que debo comprar otro procesador que cuesta 10 millones de pesos” nos relata Javiera, quien empezó a pedir ayuda a Junaeb, pues desde 2014 que dicha institución costea la operación para sordomudos, pero sólo consiguió que desde el fondo Orasmi le aportarán la suma de 500 mil pesos.

“Mi hija está esta con unas jaquecas terribles, sangramientos nasales de día y de noche. Además, sólo puede comunicarse a través de la lectura de labios, porque su adición es nula” argumentó.

Desde Cochlear, y a través de un foro de post operados, Javiera recibió una respuesta de la firma:

“La marca Cochlear dejó obsoletos los procesadores Sprint y Esprit sin que nadie lo supiera de antemano. En Chile nadie lo supo hasta que se recibió una notificación unos meses antes. Quizás por eso Junaeb no tiene convenio con Cochlear. Es efectivo el abandono de la empresa. No es la única, muchos niños que se implantaron a través del Minsal quedaron en las mismas condiciones. Lo que algunos padres lograron fue conseguir repuestos con quienes calibraban y recibieron equipos de padres que si pudieron comprar nuevos procesadores”.

“Nunca me dijeron que los procesadores (parte externa del implante) quedaban obsoletos, al igual que los repuestos, nunca me dijeron que nos estaban haciendo esclavos de una marca, esto para ellos es un negocio redondo” exclama Javiera Arjona Albornoz impotente.

Artículo:   
http://www.elamaule.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario