sábado, 21 de noviembre de 2015

0671. Ustedes son los primeros terapeutas de su hijo

consejos_nc


Ustedes son los primeros terapeutas de su hijo

Escuchen
Quiere decir que estén atentos a lo que les “diga”, aunque implica mucho más que solo eso. Escuchar a su hijo significa que se tomarán el tiempo suficiente y que harán el esfuerzo necesario para tratar de entender lo que quiere “decirles”. Muchas veces esta no es una tarea simple o fácil. Sin embargo, si él se da cuenta de que Ustedes están poniendo atención y se están esforzando por entender lo que les está “diciendo”, cada vez será mayor el esfuerzo por hacerlo inteligible, esto además lo motivará a “seguir hablando”.

Hablen con su hijo
Esto parecería obvio. Pero cómo le hablen y de qué le hablen son aspectos importantes que deberán de tomar en cuenta. A veces hablarle es responderle a lo que está “diciendo”. A veces implica describirle lo que está viendo, darle instrucciones y explicaciones, o porqué quieren que deje de llorar. Hablarle cerca del micrófono de su procesador de sonido y usando suprasegmentos (voz cantada y entonaciones) le facilita escuchar lo que le están diciendo. Usen oraciones cortas. Tal vez tengan que repetir ciertas palabras clave. Preséntenle TODO primero por audición, y después muéstrenle el juguete, el alimento o la prenda de vestir sobre la que le están hablando.
consejos_nc2

Cada vez que su hijo les “platique”, entonces inmediatamente, ustedes respóndanle, él contestará, e inmediatamente ustedes también-. Esto implica ESCUCHAR y HABLAR, de eso se trata.

No importa qué tan pequeñito les parezca su hijo para comunicarse. Por un tiempo muy largo son Ustedes los que tendrán que imaginarse, adivinar o deducir lo que trata de decirles. Al inicio, los bebés se comunican a través del llanto y son los padres los que interpretan el tipo de llanto y a qué se debe. A medida que van creciendo, los niños comienzan a usar algunas palabras. Su habla y articulación en muchísimas ocasiones no es entendible para casi nadie; sin embargo, son los padres los que interpretan a los demás lo que el niño está diciendo. Ustedes serán los intérpretes de su hijo por un tiempo hasta que comience a ser cada vez más clara y entendible su habla.

Tomen en cuenta con su hijo lo siguiente:

Llamen su atención a los sonidos
• Señalen y hagan mención de los sonidos que se den o sucedan de manera espontánea en la casa.
• Háblenle del sonido mientras sucede.
• Llamen la atención de su hijo para que vea cuando hay personas que están hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario