lunes, 11 de enero de 2016

0679. Todos apoyar esta magnífica campaña: ACCESIBILIDAD A LA CULTURA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA



Todos apoyar esta magnífica campaña: 

ACCESIBILIDAD A LA CULTURA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Argentina, 08 de enero de 2016

Somos un grupo de personas que quiere contarles lo que nos pasa, necesitamos que los oyentes no escuchen. Tratamos de ser la voz de un amplio grupo de personas que tienen dificultades auditivas. Esta campaña trata de hacer visible nuestro problema a la sociedad.

Acá tenemos un video en el que comenzaremos a abordar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=7vW_6hpYl0U

Esto nos pasa todos los días a las personas sordas cuando la Televisión no tiene subtítulos. Nos sentimos aislados, frustrados, marginados de la sociedad y hasta de nuestra propia familia. Es muy numeroso el grupo de personas que tenemos alguna dificultad auditiva, muchos más de los que ustedes imaginan, pero somos invisibles.

Vimos en el video que la falta de subtitulado no solo perjudica a la persona que no oye, sino que también es importante para su entorno familiar. Este “pequeño” problema trastorna la vida de la familia, no es un tema menor, es un problema diario de un amplio sector de la sociedad. Tiene que ver con su cultura y hasta con su salud, por lo tanto, es un problema social de importancia.

 Quienes necesitan subtitulado
Quienes necesitan subtitulado 

Oyentes que piden o necesitan subtitulado
Oyentes que piden o necesitan subtitulado 

En general nuestros audífonos o implantes pasan desapercibidos para la mayoría de las personas. Tratamos que no se vean, los ocultamos. Hay personas que no escuchan bien como las personas mayores que no usan audífono.
Como dijimos antes, somos invisibles.

En general las personas no saben que nuestra única forma de mirar tele es con subtítulos. Algunos suponen que con aumentar el volumen se soluciona nuestro problema. NO se soluciona aumentando el volumen. Si bien nuestros aparatos nos permiten, a veces, oír bastante bien, NO nos transforman en oyentes.

Una sola palabra que no se entienda cambia totalmente el sentido de la oración. No es lo mismo: te gustan los videos? A te gustan los fideos???.

Vamos a volver a lo que nos muestra ese video: La necesidad que tiene el que no oye de que alguien le diga lo que está pasando, que en este caso es algo cómico, pero y las noticias? Las informaciones?. El subtitulado nos permite ver la Tv sin que nadie nos tenga que contar, es autonomía, es independencia, es formar nuestro propio criterio.


Ventajas del subtitulado para una persona con discapacidad auditiva que sabe leer
Ventajas del subtitulado para una persona con discapacidad auditiva que sabe leer 

Ventajas del subtitulado para los niños o adultos que quieren aprender a leer
Ventajas del subtitulado para los niños o adultos que quieren aprender a leer 
Tipos de subtitulados en Argentina
Subtitulado abierto (no lo pueden borrar de su Tv). Generalmente vienen las películas o series o novelas grabadas anteriormente ya con subtitulado y en su idioma original. Las argentinas también todas las nuevas ya vienen con subtitulado en español.

TV con Subtitulado Abierto 
 TV con Subtitulado Abierto 

Close Caption (CC) o Subtitulado Oculto. Es opcional. Se activa una función del televisor (CC), con el control remoto, y aparece en su pantalla letras blancas con fondo negro. En Buenos Aires lo emiten todo el día por canales 7, 9. 11 y 13, en algunos horarios en América. En el interior del país esto es mucho más grave.

TV con CC (Close Caption o Subtitulado Oculto) 
TV con CC (Close Caption o Subtitulado Oculto) 

Esto actualmente se ve solamente si el canal emite el subtitulado y si televisor tiene la opción de CC. Hay un operador que va tipeando a medida que escucha. Y se suele usar más en programas en vivo.

Mostramos en la siguiente imagen un ejemplo del botón para activarlo. Algunos controles no lo tienen, pero se puede acceder al menú (si es que la tele lo tiene), y activarlos allí.

Control Remoto 
Control Remoto 

Personas con discapacidades auditivas que quieren subtítulos: https://www.youtube.com/watch?v=3zDkeGn8yEQ

Objetivos de la campaña
En conjunto con varias ONG se nos ocurrió crear esta campaña de Juntos por los Subtítulos que tiene los siguientes objetivos:

Objetivos de la campaña
Objetivos de la campaña 

Aclaración importante:

EL DOBLAJE es necesario para:

1. Otras discapacidades como las personas no videntes o disminuidos visuales
2. Personas que no saben leer correctamente o para las personas analfabetas
3. Para quienes hacen habilitación o rehabilitación auditiva usando el sonido y lectura como apoyo. Para que el doblaje sea de utilidad a estas personas con discapacidad auditiva leve debe ser el lenguaje que se utiliza en Argentina, es decir, con actores que tengan el habla de nuestro país.

Por lo dicho anteriormente pensamos que en muchos casos pueden y deben usarse ambos (doblaje y subtitulado), no son excluyentes.

Tenemos a favor de esta campaña:

 

Los principales obstáculos que encontramos son:

1) El marketing de los canales
2) El costo para los canales de Tv

Qué hicimos:

1) Buscar adhesiones de otras instituciones interesadas en la temática
2) Denuncia ante Defensoría del Público
3) La página en facebook
4) Folletos
5) Entrevistas en radios y en diarios

Esperamos que nos apoyen, colaborando en la difusión y sobre todo entendiendo que este es un grave problema, que tenemos derecho a que se solucione. Necesitamos sentirnos incluidos, ser parte activa en la sociedad ejerciendo nuestros derechos en igualdad de condiciones.


1 comentario:

Rosario Garcia dijo...

Hola gente linda. El tema del subtitulado parace un tema menor y por eso en gral no se le da importancia ala difusión pero quienes necesitamos del subtítulo como única forma de ver Tv sentimos en nuestra propia piel lo difícil que se nos hace acceder a la información. ES también un grave problema familiar, sobre todo si nuestro entorno es oyente. Creo que ese documento trata de explicar someramente lo que nos pasa. Gracias por difundir, es para todos!!!

Publicar un comentario