martes, 24 de mayo de 2016

0716. Parte 1: Espíritu de superación de un implantado coclear - Parte 2: Cómo escucha un sordo a través de sus implantes cocleares


Parte 1:
Espíritu de superación de un implantado coclear
http://lolessancho.com/blog/

En muchas ocasiones la gente nos pregunta cómo oye nuestra hija Aitana a través de sus implantes cocleares.

A esa pregunta solemos decir que a través de sus implantes Aitana recibe señales eléctricas que estimulan su nervio auditivo y son transmitidas al cerebro donde ocurre algo maravilloso y se trasforman en sonido, llamémosle “bonito”

También hay gente que no entiende porque Aitana debe asistir a tantas horas de logopedia y de terapia auditivo verbal, que si ella ya escucha y ya va hablando, para que tanta “caña”

Hay otros que se sorprenden cuando hablan a nuestra niña y ella no responde de inmediato o le cuesta entender.

En definitiva, hay muchas dudas por la falta de conocimiento acerca de este tema.

Nosotros, mi marido y yo, tenemos algunas de esas respuestas, otras no, pero no somos las personas adecuadas en hablar acerca de implantes cocleares porque sabemos lo que hemos aprendido durante estos 2 largos años de lucha y hay muchos profesionales que investigan, prueban y dedican su vida a ello para dar una mejor calidad de vida a los implantados y ellos tienen mucha más información y formación al respecto.

Lo que si queremos poner en vuestro conocimiento es como les llega el sonido para que seáis consciente del tremendo esfuerzo que deben hacer los implantados para poder entender, descifrar y conseguir hablar con la mayor normalidad posible. Para que sepáis, como padres de una niña implantada, el orgullo que supone oír una nueva palabra, el ver que lo que le dices a tu hija es entendido, el oír cuando canta,…

Para eso os proponemos un juego… En este post veis varios botones: dos de ellos son la simulación de cómo le llega a un implantado el sonido y nos gustaría que lo escucharais las veces que haga falta hasta que intentéis descifrar de que canción se trata. El otro, el que pone canción original, es el sonido de esa canción como la escuchamos los normoyentes.

Canción 1 a través de Implante Coclear
Canción 1 original

¿La habeís acertado? Aquí os dejamos otra prueba

  
 
Estamos seguros que más de uno os vais a sorprender y que muchos os compadeceréis de las personas que escuchan a través de un implante, pero nuestro objetivo no es ese.

Nuestro objetivo no es otro que os deis cuenta del gran esfuerzo que deben hacer cada vez que se exponen al sonido para lograr entender y poder comunicarse y que a partir de ahora los veáis como pequeños grandes héroes y como unos supervivientes natos.


Parte 2:
Cómo escucha un sordo a través de 
sus implantes cocleares
http://lolessancho.com/


Hace un tiempo escribí este post en mi blog Espíritu de superación de un implantado coclear En él comentaba de cómo intuimos que escucha nuestra hija sorda a través de sus implantes cocleares. Nunca llegaré a saber cómo le llega el sonido a mi hija, pero sí podré detectar si escucha e incluso si entiende lo que le digo.

Los padres que vivimos la sordera de primera mano sabemos lo costoso que es que nuestros niños lleguen a comprender pequeñas órdenes, emitan sus primeras palabras o canten su primera canción. Nadie mejor que nosotros sabemos los sinsabores que conlleva convivir con la discapacidad auditiva.

No sé si a vosotros se os ha dado el caso de enfrentaros a las típicas preguntas como…

¿Por qué Aitana sigue yendo a sesiones de logopedia y de terapia auditivo verbal si ya habla?

La razón de todo ello se llama desconocimiento, y Paqui, la mamá de Nuria (una niña implantada bilateralmente) comentaba hace unos días en redes sociales lo siguiente, que copio literalmente, porque es exactamente lo que pienso.

“Como madre de una niña sorda de seis años ya me he acostumbrado a tener que lidiar con comentarios del tipo: “Pero si ella entiende perfectamente”, “¿Para qué tanta terapia si escucha y habla como un niño normal?”, “¿Cuándo los médicos dicen que tu hija estará bien?”, etc. La mayoría de estos comentarios no son mal intencionados y son fruto del desconocimiento, desconocimiento sobre la discapacidad auditiva que seguramente yo también tendría de no ser por mi hija. Pero cuando esta ignorancia proviene de las entidades y políticos que tienen que garantizar los recursos necesarios para que mi hija tenga en su centro educativo aquello que necesita para desarrollarse en las mismas condiciones que un niño normoyente, ahí si me cabreo y la sensación de frustración me invade. A ver si estas entidades y políticos se enteran de que a día de hoy no hay cura para la sordera, que los implantes cocleares no son como unas gafas, que te los pones y ya está. El implante coclear es una herramienta que, con mucho esfuerzo y trabajo, permite a niños sordos profundos escuchar lo suficiente para aprender a hablar. Pero no hay que olvidar que su forma de oír dista bastante del oído natural, y que para que la inclusión de estos niños sea plena y real es necesario y de justo derecho que se les proporcione aquellos recursos que necesitan, no para ser más que el resto de sus compañeros de clase, si no para estar en las mismas condiciones. Comparto este post de mi amiga Loles Sancho y madre de Aitana, una niña sorda de siete años, en el que propone un juego en el que hay que adivinar la canción que está sonando escuchándola primero simulando la audición a través de un implante coclear. La primera vez que en un programa para padres me propusieron este juego se me cayó el alma a los pies, y no negaré que me invadió un cierto sentimiento de pena, que con el tiempo se ha transformado en un sentimiento de admiración y orgullo hacia mi hija y hacia todos esos niños sordos que conozco y que día a día se esfuerzan para que hayan personas que se pregunten: “PERO ¿PARA QUÉ TANTA TERAPIA CON LO BIEN QUE HABLA?”

http://lolessancho.com/

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