lunes, 20 de junio de 2016

0727. Testimonio: Lorena López Moyano, actual Reina Miss Mundo Chaco 2016 y candidata a Miss Mundo Argentina 2016, hermosa joven bi-implantada coclear


Lorena López Moyano: Miss Mundo Chaco 2016
Argentina
http://redchaco.info/

La actual Reina del Chaco comenzó sus pasos en las pasarelas desde una temprana edad y con tan sólo 13 añitos logró su primer título de modelaje en la Agencia de Roly Sanova pero no fue sino hasta el año pasado que recibió su segundo y más importante reconocimiento al consagrarse con el título de modelo profesional en la Agencia de Alejandra Di Gresia.

El pasado mayo la Localidad de Hermoso Campo fue la sede para la elección anual de la Reina Miss Mundo Chaco donde se escoge mediante un certamen a la jovencita más bella de la Provincia para que nos represente ante el concurso Miss Mundo Argentina. Esta vez la coronación fue para la joven de 22 años, Lorena López Moyano quien además de sus 10 años de trayectoria como modelo se encuentra cursando dos carreras en el ISPEA, Tecnicatura en Teatro y Auxiliar Docente.

La joven también Técnica de Electromécanica, Cosmetologa y Manicura en un diálogo con REDCHACO cuenta “Cuando tenía 11 o 12 años miraba en la tele los desfiles más importantes y también miraba las fotos de los modelos. Me fascinaba y tenía la necesidad de aprender, conocer cosas nuevas y experimentarlas”. Fue entonces cuando decidió hablar con sus padres e incursionar por primera vez en la Agencia Franco Models.

Con diversos desfiles y sesiones fotográficas realizadas para diferentes campañas, el 2016 llegaría con los más importantes y gloriosos logros para la modelo. En el mes de marzo fue invitada a participar de la Fiesta Nacional del Trigo en la Provincia de Córdoba donde se consagró Princesa y, solo unas semanas después participó en Hermoso Campo para la elección de Miss Mundo Chaco en la cual obtuvo la coronación ganando el certamen. Además entre sus participaciones más importantes la Reina del Chaco destaca “Tuve el honor de desfilar para Benito Fernández y Jorge Sandoval en el Casino del Litoral de Corrientes y trabaje además como promotora para la empresa Coca Cola”.

La Chaqueña elegida por el jurado para representarnos como Provincia en el concurso Miss Mundo Argentina le cuenta a REDCHACO “Me puse muy contenta al ganar porque no me lo esperaba y ahora tengo la gran responsabilidad de representar a la provincia. Todo esto es un hermoso sueño que se va haciendo realidad”, además la joven de 22 años aspira una carrera profesional de aquí en adelante: “Ojalá se abran puertas laborales del mundo del modelaje y poder hacer esto con grandes diseñadores de la moda, por lo pronto estoy estudiando y cumpliendo mis sueños” concluyó.


Una modelo diferente

Lorena López Moyano nació con una Hipoacusia bilateral congénita, es decir con una pérdida auditiva severa la cual no le permitía oír nada. Al año y medio de edad la misma fue detectada y a partir de entonces la equiparon con audífonos en ambos oídos.

Sus primeros años de vida se desarrollaron en la Escuela Especial en Estimulación Temprana y por sugerencia de esta cuando cumplió 4 la integraron a la Escuela Común de Educación Inicial. “Yo venía con un proceso de lectoescritura en avance a pesar de mi limitación, además de haber obtenido una muy buena lectura labial fruto de la incapacidad para escuchar correctamente” dice la modelo.

Cursó la primaria en el Instituto Adventista de Resistencia hasta 6º grado y a raíz de sufrir durante este último discriminación y burlas por parte de sus compañeros comenzó el ciclo lectivo del año siguiente en la Escuela de Educación Técnica donde realizó y finalizó sin problemas todo el nivel secundario obteniendo el Título de Técnica en Electromécanica.

A raíz de que los audífonos que utilizaba hasta entonces no habían logrado conseguir los resultados esperados, sus padres tomaron la decisión de operar a Lorena con tan solo nueve años. El procedimiento fue realizado por el Dr. Vicente Diamante en el Instituto Superior de Otorrinolaringología en Capital Federal donde le colocaron un Implante Coclear. Además contó con el apoyo fonoaudiológico por parte de Gabriela Diamante y equipo para tratar su recuperación y a la edad de 16 en el año 2012 tuvo la oportunidad de implantarse su otro oído.

“Debo decir que para mi fue algo mágico ya que comencé a escuchar muchas cosas que antes no lo hacía pues con los audífonos no lograba discriminar correctamente la mayoría de las consonantes, solo lo hacía fonéticamente pero hoy con los implantes, maravilla de la medicina, tengo más posibilidades”. Sin embargo no todo fue color de rosas para la modelo quien agregó “No todo fue fácil, ahí es donde comienza en realidad todo el trabajo, ya que cada palabra y cada sonido debe ser entrenado para ser identificado y guardado en mi memoria”. Este proceso se logra a través de calibraciones reiteradas por medio de un programa de computadora donde se regulan frecuencias para una mejor discriminación del lenguaje y sonidos creando así una mejor audición.

La actual Reina del Chaco termina diciendo “Tengo que agradecer porque a pesar de todo puedo hablar con bastante fluidez dentro de mis posibilidades y nunca utilice el lenguaje de señas ya que no fue necesario gracias al implante”.

Discriminación Escolar

Lorena López Moyano fue participe en primera persona de una vida nada fácil. Durante muchos años tuvo que someterse a diarias visitas médicas, procedimientos y operaciones junto a reiteradas clases tanto en la Escuela Especial como en la común.

La modelo y Miss Mundo Chaco le contó a REDCHACO situaciones vividas que recuerda con mucho dolor. “Gracias a Dios mis padres jamas me hicieron sentir mi discapacidad pero el tema del bullyng nunca lo pude entender”. Cuando cursaba su 6º grado en el Instituto Adventista de Resistencia fue punto blanco de constantes burlas y bromas. “Nunca me voy a olvidar de eso porque yo no entendía porque se burlaban de mi y me dejaban de lado. Mi papá tuvo que ir a hablar con ese grupo de chicas que obviamente decían que era todo mentira”.

A pesar de haber sido victima de acoso escolar en la actualidad Lorena sigue su vida llena de alegría y solidaridad dejando atrás aquel mal momento. “Lo gracioso de todo eso es que una de las chicas que se burlaba de mí tiene una hermana que está en las misma condiciones que yo” cuenta la modelo y agrega “En general no tengo problemas con la gente, compañeros o amigos, y si hay alguien que me discrimina no lo hace delante mio, o por lo menos no me entero, además ya no le doy importancia, es lógico que cuando uno se entera es un poco doloroso pero creo que no hay que detenerse en esas cosas y seguir adelante”.

Y finaliza con un mensaje que desea transmitir a la sociedad: “Creo que discapacitado es aquel que lo tiene todo y no sabe aprovecharlo, por sobre todas las cosas hay que tener en claro que somos personas, no extraterrestres y quiero decirles a todos que las discapacidades no existen, que todo se logra en la vida cuando se lo desea desde el corazón, que tratemos de construir una sociedad mejor e igualitaria en la cual se abran más fuentes de trabajo que dignifica a las personas y que se termine con la corrupción”.

Ley de Hipoacusia

La Ley 25415 de Detección temprana y atención de la Hipoacusia pone en práctica el derecho que tiene toda persona que padezca este problema de ser financiando por el Ministerio de Salud del País con los recursos necesarios para el control, mantenimiento y rehabilitación del problema.

Para más información ingrese en el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia. http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/380-hipoacusia

Para saber más sobre La Ley de Hipoacusia acceda a http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/66860/norma.htm

Artículo: http://redchaco.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario