viernes, 16 de diciembre de 2016

0757. Reflexión: Integración escolar - Por: Pipo Pescador

Integración escolar por Pipo Pescador

Integración escolar 

Pipo Pescador, entrañable animador infantil, expone una visión lindísima acerca de la integración escolar. Vale la pena tomarse dos minutos y leerlo.

"Un niño discapacitado desarrolla una energía tremenda de lucha por vivir y por adaptarse que sorprende a los niños comunes, adormecidos de facilismo. Para los chicos comunes, su presencia en la escuela es un privilegio y su compañía una oportunidad de aprendizaje profundo.

El esfuerzo que hará el niño común por comunicarse y relacionarse con el niño con discapacidad, le permitirá ejercitar formas no convencionales de diálogo, que cambiarán definitivamente su mirada del mundo. Hay padres que piensan que los niños discapacitados "demorarán" el aprendizaje de sus hijos.

Nadie "demora" a nadie en la escuela, porque ésta no ha sido pensada como pista de carreras, y su máxima trascendencia no está justamente en los conocimientos que logra introducir en la cabeza del niño, sino en prepararlo para entender la diversidad de la vida.

La escuela que tiene como único fin, la preparación para la competencia, no educa: adiestra. No pierde el tiempo, en mostrar la totalidad, sino en efectivizar los puntos de rendimiento. El niño "adiestrado" no aceptará al diferente y preferirá la camaradería a la amistad, ya que la camaradería no involucra, no crea lazos ni ejerce interacción.

Educar es desarrollar la capacidad de entender la realidad como se presenta, para poder ver al otro como es. El niño educado ejercerá la solidaridad y será valiente, porque confiará en su inteligencia, rica en recursos. La educación contempla la utilización de todas las inteligencias, porque su fin es desarrollarlas. Es una elección que debemos tomar antes de enviar a nuestros hijos a la escuela, teniendo en cuenta que si decidimos que vayan a un colegio que no integra, corremos el riesgo de que mañana sean ellos mismos los rechazados.

El niño que se forme en una escuela que no incluya, estará discapacitado para incluír en el futuro a cualquiera que experimente una minusvalía e incluso a sí mismo si se volviera discapacitado por un accidente o una enfermedad".

A nuestro criterio, esta visión no tiene desperdicio y merece ser difundida. ¡Gracias Pipo Pescador por su aporte!

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