jueves, 9 de marzo de 2017

0764. Decálogo por los niños sordos - Por: Prof. Doctor José Raúl Sánchez Cerdas, Ph.D Fundación Costarricense de Audiología (FUCOA) San José, Costa Rica

 
DECÁLOGO POR LOS NIÑOS SORDOS
Prof. Doctor José Raúl Sánchez Cerdas, Ph.D
Fundación Costarricense de Audiología (FUCOA)
San José, Costa Rica

1. Derecho a que sus padres o cuidadores reciban de parte de los profesionales, información veraz, basada en evidencias, de manera tal que, les permita tomar decisiones informadas.

2. Derecho a su verdadera lengua materna, es decir, a la lengua que se habla en su entorno familiar. Todo niño posee la capacidad innata para adquirir el lenguaje, incluyendo a los niños sordos.

3. Derecho a que su sordera sea detectada y diagnosticada oportunamente. (Antes de los seis meses de edad).

4. Derecho a recibir los procedimientos remediales y rehabilitatorios de manera oportuna. (A partir de los seis meses de edad).

5. Derecho a las ayudas tecnológicas de avanzada (audífonos, implantes, FM, sistemas inalámbricos) que le permitan optimizar su audición y desarrollar un cerebro acústico.

6. Derecho a asistir a la misma escuela donde asisten sus hermanos, familiares, vecinos y amigos. Es decir, verdadera inclusión educativa.

7. Derecho a que se favorezca el desarrollo de su potencial, en igualdad de condiciones que sus compañeros con audición normal.

8. Derecho a la participación plena en todos los ámbitos de la sociedad.

9. Derecho a integrarse plenamente al mundo de los oyentes.

10. Derecho a ser Sordo, con Cerebro Oyente.

¿DE QUE LE SIRVEN LOS OIDOS A UN CEREBRO SORDO? (Viejo refrán anónimo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario