martes, 2 de mayo de 2017

0771. Nuevo proyecto en español: Crónicas de la Sordera - Creado por Paula Pfeifer Moreira - Brasil

Paula Pfeifer Moreira

Mayo 01, 2017
Hoy es el nacimiento de Crónicas de la Sordera y es un día muy feliz. Este proyecto nació de mis ganas de hablar sobre sordera y rehabilitación auditiva con más gente. Mi nombre es Paula Pfeifer y soy una escritora brasileña usuaria de implante coclear bilateral. Hace muchos años que escribo sobre la sordera, aparatos auditivos e implante coclear y hoy dedico mi vida a esto.

En 2010 creé el sitio Web Crônicas da Surdez y comencé a comunicarme con deficientes auditivos de todo Brasil. Durante este tiempo, mi sordera bilateral severa se hizo sordera bilateral profunda y en 2013 me hice el primer implante coclear. Ese año publiqué mi primer libro, Crônica da Surdez (aún no traducido al español) y en 2015 publiqué el segundo, Novas crônicas da Surdez: epifanias do implante coclear (disponible por el momento en inglés y portugués en Amazon, iBooks y Kindle).

Hoy tengo 35 años, vivo en Río de Janeiro y me casé con un otorrinolaringólogo especializado en sordera. Tenemos algunos proyectos juntos: la Clínica Sonora y el CI Users World Map, que es un mapamundi de los usuarios de implante coclear que creamos con el objetivo de conectar a todos los implantados del mundo.

En 2016 me hice un segundo implante coclear y desde entonces me siento cada vez más entusiasmada y maravillada por todo lo que la rehabilitación auditiva es capaz de hacer por un sordo. Mi sordera bilateral progresiva comenzó en la infancia y a los 30 años me di cuenta de que me había robado muchísimas cosas: desde mi autoestima hasta los sueños que ya no tenía coraje de seguir. Solo quien vivió o aún vive encerrado en el silencio sabe qué cruel es esa prisión…

Los sentimientos y emociones que viven las personas que enfrentan la pérdida de audición son los mismos en el mundo entero. Así como cada uno de ustedes que está leyendo estas palabras, también sentí miedo, rabia, depresión, vergüenza, tristeza. Todo junto y mezclado. También viví metida en el armario de la sordera por muchos años. También dejé de pedir ayuda, pues no podía verme como deficiente. También sentí vergüenza de usar mis aparatos auditivos.

Cuando me di cuenta de que los sentimientos relacionados con la sordera son universales, decidí que era el momento de lanzar Crônicas da Surdez en español y en inglés – ChroniclesofDeafness.com. Me siento honrada y con mucha suerte por haber podido abrir este sitio para que los sordos de América latina tengan un canal más de información imparcial, confiable y hecha por una persona que usa la tecnología para volver a oír (pero que sigue siendo una sorda profunda cuando apaga sus aparatos). Cuando empecé a investigar sobre la sordera en internet y en librerías, hace ya más de diez años, todo lo que encontré había sido escrito por personas que oían. Yo me preguntaba: “¿Qué saben las personas que oyen sobre lo que es NO oír?” Fue entonces que decidí comenzar a escribir sobre el tema.

Para mí, las palabras más poderosas relacionadas con la sordera son dos: compartir y representatividad. Necesitamos compartir nuestras historias de vida, nuestros miedos, nuestras victorias, alegrías y tristezas. ¡Eso ayuda a transformar vidas! Y necesitamos sentirnos representados. ¡Mi vida habría sido infinitamente más fácil si alguien me hubiera dicho a los quince años que era una gran estupidez sentir vergüenza de usar mis aparatos auditivos! Crónicas de la Sordera se propone justamente eso: compartir y representar.

Espero que me ayuden a divulgar la novedad entre los deficientes auditivos que conocen en sus países para que Crónicas de la Sordera se transforme rápidamente en aquello que Crônicas da Surdez es desde 2010: "un punto de encuentro y un puerto seguro para todos los que vivimos los dolores y las delicias de ser sordo".
¡Sean bienvenidos!

Ingresa aquí...
http://cronicasdelasordera.com/nacimiento-de-cronicas-de-la-sordera/
Una vez ingreses, a tu izquierda busca "Categorías" y un poco mas abajo "Entradas recientes" y das clic en el artículo que desees leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario