jueves, 11 de mayo de 2017

0775. Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear


Decálogo de consejos para pacientes
con implante coclear

Para facilitar su adaptación y el seguimiento de cuidados, la Comisión de Otoneurología de la SEORL ha elaborado el siguiente Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear:

1- Someterse a un programa de seguimiento: la cirugía de un implante coclear (IC) requiere un tiempo de adaptación, ya que supone un cambio significativo en la forma de percibir y procesar los estímulos del entorno. Mediante un programa de seguimiento, el programador del implante y el otorrinolaringólogo realizarán la rehabilitación auditiva, basada en ejercicios y técnicas para la habituación de una forma progresiva. Será el profesional ORL quien se encargue de la tarea de revisar la correcta realización de los ejercicios.

2- Plantearse pequeñas metas: el paso de la hipoacusia a la audición por implante coclear puede suponer un cambio brusco que afecte a la actividad normal del portador. Para ello es bueno que la persona que lleva el implante no se desespere y se proponga pequeñas metas para orientar mejor su aprendizaje y crecimiento.

3- Alejarse de las fuentes de ruido: aunque la exposición a altos niveles de ruido es nociva para todos, a un portador de implante coclear le afecta en mayor medida. Es por ello que debe alejarse de cualquier fuente de ruido para aprender a distinguir los sonidos del ambiente y evitar que se genere confusión en la escucha.

4- Pedir ayuda al interlocutor: la pronunciación y el habla de forma relajada hace que el portador del implante coclear adquiera mayores cualidades en el desarrollo de una conversación. Ante un diálogo en grupo es conveniente pedir que se repita la información o que se resuma brevemente. Al mismo tiempo, es vital que la situación se produzca en un ambiente relajado donde sea posible leer labios del interlocutor y evitar que éste hable con el rostro tapado o sin dirigir la mirada.

5- Simular conversaciones por teléfono: el uso de esta vía de comunicación es una herramienta muy práctica para la expresión de los portadores de IC. Para comenzar con un uso adecuado de la misma se pueden simular conversaciones adaptadas a una situación real que favorezcan la adaptación.

6- Concentración al ver la televisión u oír música: en el momento de contemplar la televisión es recomendable fijar la vista detenidamente en quien habla y usar subtítulos en un primer momento. Al oír música es conveniente concentrarse en un sólo instrumento y si es posible, tener la letra de las canciones a mano para poder seguirla conforme a los golpes de sonido.

7- Pedir un micrófono u altavoz: en reuniones grupales se recomienda buscar una posición cercana a un altavoz y solicitar el uso de un micrófono. Al mismo tiempo el implantado debe mantenerse lejos de las paredes y de lugares con eco o con acústica pobre en general.

8- Revisar la reprogramación del sistema: el sistema tecnológico del implante coclear necesita una reprogramación con frecuencia para adaptarse a las necesidades de su portador. En la consulta del otorrinolaringólogo se evaluará la usabilidad del implante y se atenderá a cuestiones específicas sobre sus ajustes para la mejora de la audición.

9- Favorecer el descanso: el esfuerzo por aprender a llevar un implante coclear puede ser una experiencia cansada. Por ello, es recomendable dejar a la mente descansar para no agotarse durante el aprendizaje. La actitud tranquila y paciente será vital para comprender mejor su uso.

10- Plantear una visita a un logopeda: un logopeda puede ayudar al proceso de mejora de las habilidades comunicativas y de desarrollo del habla. En los primeros años de vida, estas sesiones pueden suponer un cambio notable en la manera de expresión.

Artículo: http://seorl.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario