sábado, 10 de junio de 2017

0828. Reflexión: ¿Por qué soy sordo y por qué llevo un implante coclear? - Por: Marcos Lechet


 Reflexión:
¿Por qué soy sordo y por qué llevo un implante coclear? Se pregunta, me pregunta un niño...

Cuando eres adulto, en algún momento de tu vida te haces esa misma pregunta, y cómo adulto que eres encuentras una respuesta, un accidente, una enfermedad, etc, y llegas y concluyes de que eres sordo porque eres sordo y punto, no hay más, no le des más vueltas y trata de acomodar tu vida a tu circunstancia, si te lamentas no vas a tener una vida feliz y quizá tampoco hagas feliz a los que te rodean, a los que te aman, los que te quieren, si lo único que haces es lamentarte de tu suerte, y si te pasas la vida de victimista de la sociedad, perderás energías que podrías dedicar a superarte cómo persona, los golpes en la mesa en defensa de un derecho también se dan cuando debe darse, lo contrario sería ser un conformista, pero no olvides disfrutar de cada momento y cada instantes bellos que te da la vida, pues la felicidad está más allá de la perdida de un sentido, la felicidad no se mide en decibelios, tienes cuatro sentidos más, cerebro y corazón, una sensibilidad increíble y una creatividad sorprendente, eres sordo y punto, y encima tienes la enorme suerte de vivir en este siglo de implantes cocleares, audifonos digitales, mayor extensión de la lengua de signos, subtitulados, profesionales especializados y una sociedad más inclusiva, sólo nos queda dar gracias a Dios, a la vida, sin dejar de dar algún que otro golpe en la mesa de vez en cuando para que se cumplan nuestros derechos.

¿Por qué soy sordo? Los adultos lo entendemos, soy sordo y punto.

A un niño, me gustaría darle una respuesta "mágica", poder tocarle sus oídos con la varita de Merlín, la sonrisa segura de Peter Pan y posar sobre sus hombros a Campanilla, hacer sus sueños realidad, pero reaccionas y tratas de ver y hacerle ver que ser sordo es sólo un inconveniente que no le impide realizar todo lo que se proponga, con un poco más de esfuerzo si, pero lo consigue, y el implante, bendito implante!!! Le ayudará a oír lo que de otra manera sería impensable.

Herramientas para la comunicación de las personas sordas hay muchas a nuestro alcance y la vida es también visual, de imágenes bellas, de olores, de tactos, de movimiento, de sentir el calor del sol en tu cara y maravillarte al ver una sonrisa, un abrazo, un beso, viajar, la vida es eso vivir.

Yo también fui niño y también me lo pregunté muchas veces​ el por qué soy sordo? He sido y soy feliz, te lo juro!!! Ser sordo es tan solo un inconveniente​ y créeme, la vida es mucho, mucho más que sólo oír.

Marcos Lechet

No hay comentarios:

Publicar un comentario