martes, 13 de junio de 2017

0829. MUY IMPORTANTE: Todo en cuanto al Sistema de Salud en Colombia ha cambiado a partir de febrero de este año 2017 y afecta en un 100% a los implantados cocleares y/o candidatos a implante coclear




"Quiero comentarles que a partir del pasado mes de febrero de este año 2017, la "Ley Estatutaria de Salud" (LES)- No. 1751 de febrero 16 de 2015- empezó a funcionar en un 100% y lo más importante, dejó sentados varios preceptos que deben regir el funcionamiento de las EPS en el país". 
Post escrito por: Marlene "Felicidad"
Medellín, junio 13 de 2017
 
Hace poco acudí a mi audióloga encargada de las "programaciones de mi implante coclear" y desde ese momento emprecé a transitar por el calvario que creo muchos de los implantados cocleares deben estar sufriendo en carne propia, aquí en mi país.

Llevo seis años y medio como implantada coclear (01 de septiembre 2010), todos los exámenes, consultas, cirugía, terapias auditivas, todo absolutamente todo lo cubrió mi EPS en un 100%.

Hace seis meses exactamente (16 de noviembre 2016), me fue cambiada la parte externa de mi IC por una referencia más actual, me fue entregado el kit completo y ese mismo día me hicieron mi primera programación. La audióloga me dijo que en seis meses regresara para una nueva programación.

Hace poco asistí al consultorio de mi audióloga para solicitar una cita para mi "programación IC", allí, me explicó que ya todas las Políticas de Salud del gobierno de Colombia habían cambiado, que fuera a mi EPS y llevara personalmente la orden para "mi programación IC". Al día siguiente fui a la EPS, la señorita que me atendió me dijo "espere un momento por favor", se levantó de su puesto y se fue un buen rato a otra oficina, al rato volvió con un documento para que se lo entregara a mi audióloga.

Cuando hablé con mi audióloga y una vez leído el documento; me explicó que en el documento decía que por el cambio de políticas del gobierno, "NO me pueden ofrecer continuidad al tratamiento integral de mi IC" porque... escribo parte del texto: "el servicio o tecnología NO permite su prescripción por la plataforma MIPRES (Mi Prescripción) y esta es la única vía para la prescripción de tecnologías que NO se encuentran en el Plan de Beneficios en Salud"...

(Mi consejo personal es que todos los implantados cocleares que se sientan afectados por esta Ley Estatutaria de Salud, deben hablar con un abogado e interponer una "Acción de Tutela Integral" que INCLUYA todos los servicios de implante coclear y audífonos de forma inmediata y de manera permanente y nos garantice la prestación de servicios de manera completa e integral)

Estuve investigando varios artículos que copio a continuación, para que los lean y comprendan un poco esta situación...

-¿Que significa EPS?
-¿Que significa IPS?
-¿Que significa POS y que cubre? 
-¿Que significa MIPRES (Mi Prescripción)?
-Acción de TUTELA en Colombia
-¿Que es la Ley Estatutaria de Salud (LES)?

 ¿Que significa EPS?

Una Entidad Promotora de Salud conocida en sus siglas como EPS, son empresas del Sistema de Salud en Colombia, las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y hospitales, las cuales sí brindan los servicios médicos pero no cobran por estos a los pacientes.

Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud: el régimen contributivo y el régimen subsidiado. Algunas EPS tienen autorización para actuar en los dos regímenes citados.

Régimen: Conjunto de normas que reglamentan o rigen una cosa o una actividad

*El régimen contributivo en el país fue creado por medio de la Ley 100 de 1993 del Congreso de Colombia, como: un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. En el sistema de salud colombiano, las personas con capacidad de pago deben estar afiliadas a una EPS y pagar periódicamente por el servicio de salud que estas presten. Las personas son atendidas por personal médico en instituciones prestadores de salud (IPS), que son los centros asistenciales, y estos hacen los cobros de sus servicios brindados a las EPS.

*El régimen subsidiado es aquel en que se encuentran las personas sin capacidad de cotizar al Sistema por lo cual el Estado les proporciona los medios para su afiliación mediante los subsidios a la demanda.

https://es.wikipedia.or/wiki/Entidad_promotora_de_salud

¿Que significa IPS?

Se conoce como instituto prestador de salud, en su sigla IPS, todas las instituciones en Colombia que prestan los servicios médicos de consulta, hospitalarios y clínicos y de cuidados intensivos. Una IPS es contratada por las entidades promotoras de salud - EPS para que cumpla con los planes y servicios que estas ofrecen (promueven) a sus usuarios, pero son las EPS que cancelan todos los gastos médicos que sus pacientes generen a las IPS.

El plan obligatorio de salud –POS– es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el sistema general de seguridad social en salud de Colombia –SGSSS–, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar, y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

Servicios a los que tiene derecho el afiliado al POS:
-Promoción de la salud y promoción de la enfermedad.
-Consulta médica general, especializada y subespecializada.
-Consulta odontológica general y especializada.
-Atención de urgencias médicas y odontológicas.
-Ayudas diagnósticas.
-Atención del parto.
-Hospitalización y cirugía.
-Unidad de cuidados intensivos adultos y neonatal.
-Atención de enfermedades ruinosas o catastróficas.
-Pago de incapacidades por enfermedad general.
-Pago de licencias por maternidad y paternidad.
-Suministro de lentes: Adultos una vez cada cinco años y, para niños, una vez cada año.
-Medicamentos.

 ¿Que significa MIPRES (Mi prescripción)?
 
Bogotá (D.C.) ,11 de mayo de 2017.- Desde el 1 de diciembre de 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó Mi Prescripción (Mipres), una herramienta tecnológica diseñada para prescribir servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios a los afiliados del régimen Contributivo.

Con el fin de garantizar que las Entidades Promotoras de Servicios de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y los profesionales de la salud realizaran los ajustes correspondientes que permitieran la puesta en marcha de la herramienta, la implementación se realizó de manera gradual. El Ministerio efectuó el seguimiento y acompañamiento requeridos por todos los actores mencionados.

A partir del 1 de abril de 2017, los profesionales de la salud, de manera obligatoria, tienen que prescribir servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios a través de esta herramienta. Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social considera oportuno precisar:

1. La herramienta Mipres facilita el acceso a los servicios y tecnologías que no se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios. Por tanto, ahora el profesional de salud los prescribe directamente, sin necesidad de aprobación por parte del Comité Técnico-Científico (CTC).

2. Es obligación de las EPS informar de manera oportuna, clara y en un tiempo razonable el lugar donde realizará el suministro del servicio o tecnología no incluido en el Plan de Beneficios que haya sido prescrito por el profesional de la salud.

3. Las EPS deben realizar la entrega oportuna de los medicamentos y servicios prescritos, en los tiempos establecidos en la Resolución 3951 de 2016.

4. El Ministerio de Salud y Protección Social no interviene en el proceso de prescripción, autorización o entrega de los servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios, razón por la cual no emite autorizaciones. En este sentido, no es dable que las EPS, IPS y operadores soliciten avales o verificaciones del Ministerio.

5. Las IPS deben cumplir los términos en los que se deben efectuar las juntas de profesionales de la salud, que no deben superar los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del profesional de la salud. Las juntas únicamente operan cuando se trate de soporte nutricional, servicios complementarios y medicamentos incluidos en los listados UNIRS y el conformado con los reportes de las Sociedades Científicas. En los demás casos no media ninguna aprobación o autorización.

Acción de tutela en Colombia

Definición de acción de tutela[editar]

Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

La constitución señala claramente que: "La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo". El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio.

Plazo[editar]
"En ningún caso podrán transcurrir más de diez días hábiles entre la solicitud de tutela y su resolución, en todo caso el mecanismo de tutela siempre es preferente y goza de prelación frente a otras actuaciones judiciales".1

Marco legal de la acción de tutela[editar]
El marco legal se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia, el cual trata del reglamento para el ejercicio de la acción de tutela.3

Objeto de la acción de tutela[editar]
Según el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991, toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando crean que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela, siendo este un mecanismo preferente y residual.3

Derechos protegidos por la acción de tutela[editar]
Según el artículo 2, del Decreto 2591 se garantizan los derechos fundamentales. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dará prelación en la revisión en esta decisión. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia.3

Según la Corte Constitucional de Colombia,4​ el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.5

 ​
Características de la acción de tutela[editar]

Los caracteres distintivos que ofrece la acción de tutela son:

-Subsidiaria o residual: Porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.

-Inmediata: Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.

-Sencilla o informal: Porque no ofrece dificultades a su servicio.

-Específica: Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.

-Eficaz: Porque en todo caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.

-Preferente: Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.

-Sumaria: Porque es breve en sus formas y procedimientos.

Te aconsejo leas muy detenidamente todo esta Ley Estatutaria de Salud (LES) del Gobierno de Colombia, y puedas tener herramientas para exigir tus derechos en salud, da clic aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario