miércoles, 20 de febrero de 2019

0843. Reflexión - Autor: Marcos Lechet


Reflexión
Autor: Marcos Lechet

Hay algo mucho peor que el silencio en el cual vivimos las personas sordas, y es el silencio de no escuchar los problemas de la gente, en España las promesas de incluir en la Cartera ortoprotésica una actualización de las prestaciones en mantenimiento de los implantes cocleares, no se ha cumplido, y los últimos acontecimientos políticos no son optimistas respecto a su cumplimiento inmediato, dieron un margen de tiempo hasta el verano, pero las elecciones generales son en abril y no se sabe pues que va a pasar, se dice se rumorea que lo van a hacer el próximo Gobierno, pero una vez más. Somos los SORDOS los últimos de la fila en cuanto a derechos, siempre esperando, porque se dice que la sordera no es una ''enfermedad'' que nos pueda matar, matar? Que traten de cruzar la acera sin oír, o no escuchar una advertencia a tiempo, sin contar como merma nuestra calidad de vida en todo aspecto, desde que nacemos, en la niñez, adolescencia, madurez y al envejecer, ¡injusto! ¡Totalmente incoherente e injusto! 

Y se acerca el día del implante coclear y lo celebramos con fiestas y excursiones porque tenemos el derecho de agradecer un invento milagro que nos devuelve parte de nuestra audición perdida... hasta que se avería, se malogra un cable o se rompe, no importa cuanto y como lo cuides, te enorgullezcas de que te dura la tira de años, todo dependerá de tu edad y de tu actividad, pero no se trata de eso, se trata de que deben estar incluidas, muchos de los casos en que de forma individual se ha llevado al juzgado han sido ganados, lo dicen los jueces -un procesador, sus cables, antenas, bobina y demás forman parte en todo su conjunto del implante coclear insertado quirúrgicamente en la cóclea, somos pacientes, ¿tendríamos que acaso pagar en el caso de un marcapasos la actualización? Y además deben incluir todos las partes del procesador en la Cartera ortoprotésica, es como si en una silla de ruedas, las ruedas no se tuviera en cuenta como parte de la silla etc, etc.

Llega el día del implante coclear y todavía hay niños y adultos sin oír en diversos países del mundo, otros tienen un implante cuando se necesitan dos, es como si tienes cataratas y te operan de un sólo ojo, porque con uno ya puedes ver y etc, etc.

Llega el día del implante coclear y el ''queremos oír '' se presenta de nuevo en las redes sociales, en forma de fotografías de niños y adultos felices con su implante, haciendo ver al mundo que oír es un importante sentido para la vida de personas sordas y para que la sociedad y la desidia de nuestros Gobernantes no nos deje en el silencio.

El 25 de Febrero deberá de ser no sólo un día de celebración, si no también de reivindicaciones, en un momento en que se llenarán la boca de lo que hacen por nosotros las personas sordas, de logros pasados y promesas futuras que siguen sin cumplirse y a saber cuando se cumplirán.

Si el mensaje que se da es que nos callemos y asumamos. Que no protestemos. Yo me niego.
Avanzamos, es cierto, cada día avanzamos, pero que nadie deje de oír por falta de recursos económicos
debe ser desde este momento, desde el mismo instante que nace un niño sordo en cualquier hospital del mundo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marcos! Soy de Argentina quedé con hipoacusia bilateral severa a los 4 años por una meningitis..ahora que me entusiasme con el implante coclear parece que los médicos no quieren que sea candidata porque pasé mucho tiempo sin usar audífonos

Unknown dijo...

Hola soy de México, madre de niña con implante coclear, tiene 13 años.
Mi hija mayor, con 22 años y licenciatura en desarrollo infantil quiere tomar una maestría en audición y lenguaje. Sabemos qien España hay alguna universidad para continuar sus estudios. Agradezco enormemente si saben de algo al respecto.
Saludos!!

Publicar un comentario