martes, 12 de marzo de 2019

0847. Testimonio: Quién es Malala Yousafzai - Escrito por: Susana Miyar


Sabías que...
A raíz de su atentado, Malala Yousafzai perdió su oído izquierdo, por lo que fué necesario colocarle un Implante Coclear además de una placa de titanio en su cráneo.


Testimonio
Quién es Malala Yousafzai 
Escrito por: Susana Miyar
Revista ACTITUD FEM

Malala es una niña de Pakistán que cumplió los 16 años apenas el pasado julio. A su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres. Queremos que conozcas su historia y te inspires en esta niña que desde los 11 años ha luchado por sus derechos.

Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña tan “protegida” durante el proyecto como fuera posible.

El año siguiente el New York Times grabó un documental de su vida una vez que el ejército Pakistani intervino en la región.

Yousafzai continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.

En octubre de 2012 el Talibán trató de hacer justo eso, disparándole en la cabeza mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.

A pesar de todo eso el papá de Malala, cuando le preguntaron acerca de la seguridad de su familia, respondió: “No dejaríamos nuestro país si mi hija sobrevive o no. Nosotros tenemos una ideología que aboga por la paz. El Talibán no puede detener todas las voces independientes por la fuerza de las balas”.

Después del ataque contra Yousafzai Angelina Jolie escribió un artículo acerca de cómo le explicó el atentado a sus hijos y donó 200 mil dólares al fondo de Malala para la educación de las mujeres.

Laura Bush, esposa del ex presidente de Estados Unidos, incluso comparó en una carta a Malala con Ana Frank, mientras el vocero del Talibán declaraba que la joven era el símbolo de los infieles y de la obscenidad, y que si sobrevivía seguirían tratando de asesinarla.

El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, lanzó una petición a nombre de Yousafzai con el slogan “Yo soy Malala” pidiendo que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación para el 2015. Esta petición ayudó a la ratificación de la primera ley de “Derecho a la Educación” de Pakistan.

Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la revista Time nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo este año. En julio la joven dio una plática en las Naciones Unidas acerca del acceso mundial a la educación. El evento fue llamado “Día de Malala”, y fue el primer discurso de la adolescente después del atentado. Durante su plática anunció “El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han levantado sus voces por sus derechos”.

Para que veas con tus propios ojos el poder de las palabras de Malala te dejamos este video de la entrevista que le hizo John Stewart hace un par de días. Está en inglés, pero el momento en que Stewart se lleva las manos a la boca, es después de que le pregunta cómo reaccionó cuando se enteró de que el Talibán la quería matar:

“Empecé a pensar acerca de eso, y solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, ‘si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?’ Y me decía a mi misma, ‘Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo’. Pero entonces dije ‘si tu le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tu’. No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación’. Entonces dije, le diré qué tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, ‘eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras’.”

Malala no ganó el Premio Nobel de la Paz este año (se lo llevó la Organización por la Prohibición de Armas Químicas) pero el apoyo a su causa ha sido notorio en redes sociales. Incluso Bakhtawar Bhutto Zardari, hija de la ex Primer Ministro Benazir Bhutto y el ex presidente President Asif Ali Zardari, declaró que no importa que Malala no recibiera este honor, pues ella la quiere como Primer Ministro de su país.

Artículo original:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario